­El alicantino Valentín Martínez Pillet, director de proyectos del Instituto de Astrofísica en Canarias, es el nuevo máximo responsable del Observatorio Solar Nacional (NSO, las siglas en inglés) en Estados Unidos. Martínez Pillet, que ocupará el cargo desde el próximo 1 agosto, sustituirá al Dr. Steven Keil, que ha estado al frente de esta institución desde abril de 1999.

El Observatorio Solar Nacional (NSO) se encarga de avanzar en el estudio y conocimiento del Sol, tanto desde el punto de vista astronómico como por las posibles repercusiones que puede tener la estrella sobre la Tierra. De hecho, la NSO no solo se centra en investigaciones solares, sino que además trabaja en pronósticos meteorológicos, erupciones y, en definitiva, en cualquier impacto que la estrella pueda causar sobre materiales espaciales o sobre la red eléctrica o los sistemas de comunicación de nuestro planeta.

Según fuentes oficiales, Valentín Martínez Pillet tendrá también que gestionar, desde su nuevo cargo, el denominado Advanced Technology Solar Telescope (ATST), el telescopio más grande del mundo para el estudio del Sol. Ubicado en Hawai, y todavía en construcción, se trata de un impresionante observatorio con el que se podrán realizar unas mediaciones muy precisas sobre la estrella más luminosa de nuestro sistema planetario.

Junto a estas responsabilidades, el astrofísico alicantino estará ahora al frente de una entidad que sirve además como enlace para toda la comunidad internacional, y que anda inmersa en distintas investigaciones sobre el Sol.

Valentín Martínez Pillet ha sido designado por la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (AURA), un consorcio de 39 instituciones de Estados Unidos y siete filiales internacionales que operan los observatorios astronómicos de todo el mundo. Cuando se dio a conocer su nombramiento, William Smith, presidente de AURA, afirmó que «Martínez Pillet es un científico reconocido a nivel internacional, que va a aportar toda su experiencia en el Observatorio Solar Nacional. Por eso él es la persona idónea para liderar este proyecto en los próximos años, dentro de las importantes misiones científicas que se van a llevar a cabo».

Por su parte, el profesor Dan Clemens, de la Universidad de Boston y miembro también de AURA, añadió que «Martínez Pillet ayudará a impulsar el Observatorio Solar Nacional, y especialmente el proyecto del telescopio ATST, con descubrimientos espectaculares y una mejor compresión de nuestro Sol».

El alicantino Valentín Martínez Pillet, director de proyectos del Instituto de Astrofísica de Canarias, recibió un premio «Importante» de INFORMACIÓN en el 2009 por lanzar con éxito desde Suecia, dentro de la misión «Sunrise» de la Agencia Espacial Europea en colaboración con la NASA, un magnetógrafo para estudiar el Sol, suspendido en un globo. El experimento liderado por España y Alemania fue un gran éxito, ya que tomó imágenes de la estrella a gran resolución.

Recientemente, el astrofísico alicantino trabajaba en un nuevo envío, para 2017, de un satélite a Mercurio que se pondría a dar vueltas alrededor del Sol. El objetivo de este experimento es predecir la meteorología espacial. «Las tormentas solares son cada vez más importantes y afectan a la tecnología. Hay que desarrollar la capacidad de predicción de estas tormentas y medir el campo magnético del Sol para saber cuándo se producen las explosiones y apagar los satélites con el fin de que no se cortocircuiten», señalaba Martínez Pillet a este medio hace unos meses.