Ha recorrido numerosos escenarios en España y fuera de nuestras fronteras poniendo su voz a personajes de famosas óperas y zarzuelas. Ahora, el tenor leonés se ha sumado al proyecto de la compañía alicantina Vocemmus y el pasado sábado se convirtió en Edgardo en Lucia di Lammermoor, una producción que considera que está "entre las buenas".

Usted ha trabajado en montajes operísticos nacionales e internacionales. ¿Cómo ha visto esta producción de Lucia di Lammermoor en la que ha interpretado a Edgardo?

Ha sido una producción muy bien elaborada, sobre todo está muy bien ambientada en la época, los coros y la orquesta han estado muy bien... Me he encontrado muy a gusto y espero que a la gente le haya gustado también, porque verdaderamente es una cosa que no se ve a menudo, sobre todo por la dificultad vocal de la soprano. Por eso no siempre se han encontrado voces adecuadas y se interpreta poco. Esta producción además es muy original y esperamos mejorarla en Elche.

¿Es complicado su papel de Edgardo en esta ópera de Donizetti?

Sí porque es un lirismo agitado, porque forma parte de un repertorio lírico agudo. Hay que llevar la tesitura aguda a términos dramáticos y eso supone un gran esfuerzo.

¿Qué diferencia existe en el respeto que se tiene a la música en países como Italia o Alemania y el que se le tiene en España?

En Italia hay muchos teatros estatales que cuentan con sus coros y sus orquestas, y el espectáculo es siempre de calidad. Pero en España se hace con tanta categoría como en Italia. Sin embargo en Alemania hay casi en cada ciudad un teatro de ópera. Y la gente toma lo que le dan. Si programas espectáculos líricos pues la gente toma eso como una normalidad.

¿Es un problema de educación musical?

En España se necesita una base musical que empezara más abajo. Habría que promocionar en televisión esta música, al menos un 20% pero no se programa nada. La gente que va al conservatorio es mínima. Si hubiera educación musical habría más gente en los conservatorios. La base es importantísima Y en España se ha descuidado mucho la ópera, que es un teatro muy completo.

¿Qué proyectos tiene además de volver a cantar en esta Lucia mañana en Elche?

Ahora me voy para Italia que tengo que cantar en diferentes obras: Tosca, Rigoletto... y luego tengo conciertos por diferentes ciudades. Después iré a Brasil y más tarde a Japón. Siempre quieres más pero en estos momentos es lo que hay.