El Cosmonauta es un largometraje que ha demostrado que otra forma de hacer cine es posible, rebelándose al sistema tradicional, y planteando un nuevo modelo de recaudación, producción y distribución. Para ello, se financiaron con el "crowdfunding", también conocido como "financiación de masas" o, últimamente, también apodado como "micromecenazgo", con el que desde una mínina aportación (dos euros) te podías convertir en productor.

Desde que arrancó el proyecto, hace casi cuatro años, en mayo del 2009, El Cosmonauta ha conseguido 400.000 euros, involucrando a más de 5.000 personas, entre pequeños y grandes inversores. De este modo, la película, en la que trabaja la alicantina Carola Rodríguez desde sus inicios, se ha convertido en uno de los mayores éxitos de mundo en el uso del micromecenazgo, siendo además modelo de estudio y análisis en distintos festivales y universidades.

Dicho esto, El Cosmonauta celebra ahora su fecha de estreno, fijado para el próximo 14 de mayo en un lugar privilegiado como los cines Callao de Madrid. Día en el que, además, se subirá la película a Internet, para su visionado gratuito, dentro del sistema innovador y revolucionario por el que han apostado. El lanzamiento en DVD y Blue-Ray, según han anunciado, será días después. Y, en televisión, la espera tampoco se hará larga. Generalmente, la pequeña pantalla aguarda entre 12 y 36 meses, tras el estreno en cine y DVD. Aquí, en cambio, podrán hacerlo desde el primer día.

El Cosmonauta, película enmarcada a finales de los 60, en plena carrera espacial entre soviéticos y americanos, no ha pasado en absoluto desapercibida entre crítica especializada y festivales. Y mucho menos en la red, con una campaña intensa y repartida en varios frentes, redes sociales y blogs, en la que además se ofrecía la posibilidad a los espectadores y fans de copiar y modificar los contenidos que se subían siempre bajo licencia "creative commons". ¿Qué quiere decir esto? Pues que la película ha ampliado el concepto de copyright permitiendo que, con algunas condiciones, la cinta se distribuya libremente, se copie, se remezcle y modifique originando nuevas obras utilizando su material original.

El largometraje, además de su estreno en Madrid y Barcelona, también tiene cerrada su proyección en otras 30 ciudades de todo el mundo, como Los Ángeles, Nueva York, Minneapolis, Moscú, Letonia, Ginebra y Londres. Las facilidades, en este sentido, son máximas, puesto que todo es gratuito. Por eso, queda saber si, en ese marco de tiempo, también se podrá ver la película en alguna sala de cine de Alicante o provincia.

Respecto a la banda sonora, El Cosmonauta ha contado con una colaboración de lujo, como la de Joan Valent, compositor de La chispa de la vida, de Álex de la Iglesia. También en este aspecto se han sumado otros artistas, como Remate, que han colaborado desinteresadamente en el proyecto.

El Cosmonauta lleva ya un extenso recorrido por festivales de cine, no solo efímeros o locales, sino también en los más prestigiosos, como el de Sitges, Canadá, Lousiana, Sundance, Berlinale, Rotterdam o Tribecca.