Arranca el viaje de Nach con los internautas, a través del primer capítulo del documental en el que se retrata la última gira del rapero alicantino por toda Latinoamérica. Este primer episodio, de un total de seis, lo estrenamos en exclusiva.

Este documento audiovisual recoge el último de los cuatro viajes que este rapero ha realizado al Nuevo Continente. Sin duda, el más importante, ya que durante tres meses (de octubre a diciembre de 2012) recorrió México, Chile, Argentina, Colombina, Venezuela, Ecuador y Perú, donde llevó a cabo más de 13 conciertos y todo tipo de acciones de promoción.

La experiencia iba a ser intensa y por eso decidió con su equipo documentarla de manera audiovisual. El resultado, titulado "Nach Tour Latam", lo mostraremos a nuestros lectores en seis capítulos de veinte minutos cada fin de semana. Ninguno de ellos tiene desperdicio, ya que según su mánager, Fran Cañas, es un documental sin maquillaje, en el que la gente puede ver lo que significa una gira de tres meses en otro continente, tanto a nivel logístico como emocional. "Es como si el espectador hiciera el viaje con nosotros. Puede ver perfectamente la convivencia de las ocho personas que componíamos el equipo: Nach, el rapero Zpu, DJ Joaking, dos técnicos, un encargado del merchandising, el director del documental, Saot St., y yo. Mostramos los momentos de más euforia y también los más complicados, ya que siempre surgen imprevistos en una gira de estas dimensiones. Adentramos al espectador en el backstage, en las entrañas de un concierto de Nach", sostiene.

Pero si hay algo destacable en esta cinta es observar la locura que desata este MC del barrio alicantino de San Blas entre sus seguidores latinoamericanos: los 50 ó 60 fans que les esperaban en las terminales de cada aeropuerto, las miles de personas que abarrotaban cada estadio, sala y teatro, o los mercadillos que se generaban en las puertas de cada concierto con todo tipo de material sobre Nach. "Mucha parte del 'merchan' que podías encontrar aquí no era el oficial, pero eso sí, había de todo: unas camisetas con unos diseños increíbles, chaquetas, gorras, tazas? Nosotros lo respetábamos e incluso compramos un montón de cosas para contribuir a la causa, ya que sabemos cómo está la gente por allí", explica Fran Cañas, a la vez que subraya que todas estas sensaciones "no las hemos vivido ni en nuestro país. En el tema que Nacho ha escrito para el documental dice que en España sus fans dan amor y en Latinoamérica militan".

En su opinión, el éxito de este ídolo del hip hop en castellano con este público se debe a que se identifican con sus letras. Nach construye para ellos textos que muchas veces les sirven de hojas de ruta para superar situaciones adversas o simplemente coger fuerzas. Las suficientes como para hacerse 18 horas en autobús para ver un concierto de su ídolo, como se encontraron casos allí; o para tejerle, como agradecimiento, un poncho peruano en el que pusiera su nombre.

Uno de los momentos más emotivos de "Nach Tour Latam" fue cuando actuó en el Teatro Metropolitan de México DF, en el que contó con un pianista, un contrabajista y un cuarteto de cuerda de Bellas Artes, institución que produce la mejor cantera de músicos clásicos de este país. Por supuesto, vendieron todos los tickets y se creó una comunión especial con el público. Pero bueno, no debemos revelar más datos. Simplemente dejaremos que nuestros lectores hagan la mochila, cojan el pasaporte y recorran todos estos países a ritmo de rap.