El Museo de Alicante (Musa), situado en el Castillo de Santa Bárbara, acoge desde hoy una exposición que recrea diversas etapas de la historia de la capital alicantina con maquetas y 'clicks' de Playmobil.

La muestra consta de diez dioramas o maquetas, cada una de las cuales representa un período histórico distinto: desde los primeros poblados prehistóricos de la Albufereta hasta una reproducción del Paseo de la Explanada, el puerto de Alicante y la playa del Postiguet en la época actual.

En las diferentes vitrinas pueden verse escenas del Lucentum de los romanos, la medina de la ciudad en época musulmana, los ataques al puerto por parte de los piratas berberiscos o el asedio francés a Alicante durante la Guerra de Sucesión.

Las maquetas están "pobladas" por entre 500 y 800 'clicks', cuyos trajes se han modificado para recrear la indumentaria de cada época, y les acompañan más de dos mil piezas complementarias (cofres, utensilios y demás).

Uno de los representantes de la asociación Aesclick, que reúne a unos 250 coleccionistas y aficionados a estas figuras de toda España, ha recordado en la inauguración de la muestra que el objetivo de ésta es "colaborar en la divulgación histórica".

Por su parte, el director de marketing de la empresa juguetera Playmobil Ibérica, que tiene su sede y centro de producción españoles en Onil (Alicante), ha destacado que los 'clicks' "dan mucho juego para representar la historia de la ciudad" y ha asegurado que el de estos juguetes es "un lenguaje que los niños entienden mejor que cualquier libro o vídeo".

La muestra ocupa dos de las salas Cuerpo de Guardia de la antigua fortaleza del Castillo de Santa Bárbara y permanecerá abierta al público durante un año.