La Universidad de Alicante, a través del Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti, ha diseñado un amplio programa de actividades para conmemorar los 50 años de la novela Rayuela (1963-2013) y en homenaje a su autor, Julio Cortázar. Las actividades conmemorativas se desarrollarán durante todo el año 2013 con la colaboración de la Facultad de Filosofía y Letras.

Jornadas, lecturas, un seminario sobre el escritor y una exposición de paneles con fragmentos de la novela por todo el campus, componen la programación. La exposición de paneles con fragmentos de la obra -hito del boom de la narrativa latinoamericana de los años 60- puede verse ya en diversos edificios del campus: Facultad de Filosofía y Letras, Sala Aifos, Facultad de Educación, Biblioteca General, Aularios y MUA.

Las primeras actividades se desarrollarán el 22 y 23 de abril. El escritor peruano y profesor de Literatura Latinoamericana de la Brown University Julio Ortega impartirá la conferencia La aventura de leer Rayuela, y en octubre se celebrará un seminario sobre la obra de Cortázar, con especial atención a Rayuela, dirigido por la profesora Carmen Alemany y con la participación de reconocidos escritores y profesores especialistas.