El Museo Bellas Artes Gravina (MUBAG) de Alicante rinde desde hoy un homenaje artístico al amor que durante más de 40 años se dedicaron el pintor valenciano Joaquín Sorolla y su esposa, Clotilde García del Castillo.

A través de una exposición de 147 piezas, entre lienzos, dibujos y fotografías del artista, el visitante puede conocer el largo recorrido que este matrimonio trazó desde su noviazgo hasta la muerte de Sorolla.

"Clotilde de Sorolla" es, precisamente, el título de esta nueva muestra que podrá visitarse en el MUBAG hasta el próximo 14 de abril y que coincide con el 150 aniversario del nacimiento del maestro valenciano.

La presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, y la consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, han inaugurado hoy esta exposición acompañadas por la directora del Museo Sorolla y comisaria de la muestra, Consuelo Luca de Tena.

Al acto han asistido también el nieto del pintor Víctor Lorente Sorolla, el vocal de la Fundación del Museo Sorolla y jefe de Conservación de Pintura del siglo XIX del Museo Nacional del Prado, José Luis Díez, y el director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana. Felipe Garín.

La exposición, que llega a Alicante precedida por un gran éxito de público, tanto en Madrid como en Valencia, da a conocer el importante papel que desempeñó Clotilde García del Castillo en la vida de Sorolla.

Mujer, musa y modelo favorita del artista valenciano, Clotilde aparece en lienzos, notas de color, dibujos y fotografías.

La exposición se divide en cuatro áreas temáticas que concentran aspectos de "Intimidad", con escenas familiares que van desde el noviazgo hasta 1900, de "Musa", donde ella posó como modelo anónima; como "Mujer" de una gran familia y como "Fundadora" del Museo Sorolla.

Luca de Tena ha manifestado que la idea era rendir un homenaje a la fundadora del Museo Sorolla a través de una iniciativa que ha permitido "sacar a la luz la riqueza extraordinaria que guarda este museo".

La muestra recoge cronológicamente aspectos como el noviazgo de la pareja, sus primeros años de matrimonio, el nacimiento de sus hijos, el reconocimiento internacional de Sorolla, los cuidados de Clotilde a su esposo enfermo, la repercusión de la muerte del pintor o la vida de su mujer como viuda, que legó al Estado la casa y las colecciones del artista para hacer un museo en su memoria.

La exposición se completa asimismo con una serie de objetos personales de la familia, cartas, cuadernos y documentos e incluye la edición de un catálogo que recoge diversas obras del maestro, así como artículos que ahondan en la faceta personal de Clotilde García del Castillo, en la relación con su esposo Joaquín Sorolla y en su papel como fundadora del actual museo.