El centro de cultura contemporánea Las Cigarreras y el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante participarán en el II Festival Miradas de Mujer, un proyecto que pretende poner al descubierto el trabajo de las profesionales de las artes visuales en España. El festival, que en su primera edición se celebró exclusivamente en centros de Madrid, se ha extendido este año a todo el país para mostrar las obras de 835 artistas a través de exposiciones y charlas en 195 centros de arte, museos, instituciones y galerías.

Las Cigarreras y el MACA, junto a las galerías Punto y Alba Cabrera de Valencia, son los únicos espacios de la Comunidad Valenciana que se han unido a este proyecto que organiza Mujeres en las Artes Visuales y en el que estarán representadas artistas como Marina Abramovic, Ouka Leele, Cristina García Rodero, Concha Jerez, Paloma Navares, Eva Lootz, María Blanchard, Marina Núñez o Soledad Córdoba.

Las Cigarreras será la plataforma donde contemplar la obra de cuatro creadoras de la provincia, que incluye la exposición de cuatro esculturas de la serie De cómo crecieron las espinas, de la artista ilicitana Susana Guerrero; varios grabados y una proyección de Celia Vara bajo el título de Violeta Esparza; cinco audiovisuales de Teresa Lanceta sobre las mujeres cigarreras, Cierre es la respuesta, y el largometraje documental Palabra de mujer de Silvia Ponzoda, sobre tres escritoras árabes.

Por otra parte, bajo el título Recorridos con nombre de mujer, el MACA ofrecerá al público un itinerario sobre la presencia de artistas mujeres en las distintas colecciones que alberga el museo: Sonia Delaunay, Juana Francés, Soledad Sevilla, Esther Ferrer, Carmen Calvo, Ángeles Marco, Amparo Tormo, Victoria Civera, Susy Gómez y Montserrat Soto.

Las exposiciones comenzarán el 8 de marzo, Día de la Mujer, y se prolongarán durante todo el mes de marzo y algunos días de abril. La directora del Festival Miradas de Mujer, Mareta Espinosa, agradece la participación de los centros públicos alicantinos "porque cada uno lo hace en la medida de sus posibilidades y con libertad para que expongan las obras de las artistas que estimen".

Espinosa señala que la edición anterior, con 70 espacios y 300 artistas, "sirvió de entrenamiento para esta segunda", en la que participan casi todas las comunidades autónomas".

El objetivo de este proyecto no es otro que "llegar a la normalidad porque la gente cree que éste es un sector que está muy igualado y luego se ve que no es así, que el arte es un campo tan discriminado como otros y donde la presencia de mujeres es muchísimo menor que el de los hombres".

De acuerdo con los datos que manejan, sólo el 17% de mujeres exponen sus obras en España "y el año pasado con el festival logramos subir el porcentaje hasta el 35%, así que este año podemos doblar el porcentaje y también la calidad de las exposiciones", apunta Espinosa, que aclara que el festival es una excusa para poder "mostrar el trabajo de las mujeres, que son muchas y trabajan muy bien, sin llorar" a través de este proyecto "de protesta lúdica".