La empresa organizadora del Festival Internacional de Benicàssim, Maraworld, ha confirmado el inicio "voluntario" de la solicitud de concurso de acreedores ante los Juzgados de lo Mercantil de Madrid. Las deudas pendientes con los proveedores, varios de ellos de Benicàssim, están detrás de los graves problemas económicos por los que atraviesa la firma presidida por el empresario inglés Vince Power.

Con la solicitud del trámite, se ha presentado ante el juzgado un planteamiento del pago a los proveedores que se iniciará próximamente y con el que se pretende solucionar toda la deuda pendiente que arrastran. A pesar del anuncio, la organización ha reiterado que el concurso de acreedores "no pone en peligro la viabilidad de Maraworld ni del FIB" y por tanto, el festival que se celebrará en Benicàssim del 18 al 21 de julio, sigue adelante.

Desde la organización explicaron que el certamen genera dinero "desde el minuto cero" en que se pone en marcha con la venta de entradas y es por ello que la viabilidad es un hecho. Y es que el problema de la falta de liquidez de la empresa ha surgido a raíz de los problemas que tuvo la empresa de Vince Power, Music Festivals, durante el mes de septiembre cuando se anunció que se suspendía su cotización en bolsa al no poder satisfacer los pagos pendientes.

A pesar de que Maraworld se desligó de forma inmediata de la empresa propietaria del festival hasta esa fecha, los problemas económicos de la firma matriz se han dejado notar en todas las sociedades que formaban parte de Music Festivals. Cabe señalar que, aún habiéndose desligado de la empresa británica, Vince Power sigue al frente del FIB ya que consiguió de nuevo el festival en octubre.

En cuanto al plan de pagos presentado, la organización confía en que va a ser "totalmente viable" y que se aprobará por parte de los acreedores de la firma. Aunque desde la organización no quisieron detallar la deuda pendiente, la cifra podría estar en torno a los 5 millones de euros.

En el consistorio benicense se encuentran "totalmente tranquilos" porque saben que el FIB sigue adelante "y desde que se anunciaron los problemas económicos de Music Festivals ya nos habían transmitido que el festival no corría peligro". De hecho, Vince Power se trasladó ayer en persona a Benicàssim para trasladar la noticia a los responsables municipales.

En principio, las subvenciones por parte de las administraciones públicas, bien desde el consistorio o la diputación, se seguirán realizando con Maraworld.