Dice Carmen Llinares que Miguel Hernández abarca todos los estilos, lo mismo que el flamenco. Y en base a ese paralelismo el poeta oriolano ya ha cantado flamenco en varias ocasiones desde que falleció en 1942. Lo ha hecho con la voz de la propia Carmen Linares o de Miguel Poveda o de Enrique Morente. Pero ahora tendrá un disco flamenco con todos ellos, con la letra de sus versos, con música de guitarra y con la voz que le pondrán algunos de los cantaores más destacados de nuestro país.

El título será Flamencos cantan a Miguel Hernández y la discográfica Universal será la encargada de que este disco homenaje al poeta oriolano vea la luz en breve. Primero se presentará en Jaén el mes próximo y luego será en Madrid donde se dé a conocer esta grabación en la que por primera vez se unen diferentes voces para que el poeta suene flamenco. En principio, la intención es que dicha presentación incluya un pequeño recital.

Algunas de las poesías que sonarán al ritmo de guitarra ya han sido musicadas y grabadas en otras ocasiones, pero en su mayoría son nuevos los versos que se llevan al cante, con sus diferentes palos.

Miguel Poveda, Carmen Linares, Pitingo, Ketama y Enrique Morente (hijo) son algunas de las voces que cantan al poeta, a las que se unen otras que ya se apagaron como las de Enrique Morente y Camarón, ya que el disco recupera algunas de las canciones que estos artistas grabaron en su día de poemas de Hernández. De hecho, Morente fue el primer flamenco que musicó los versos del autor de Elegía a Ramón Sijé.

Poveda anunció hace un par de meses que el tema que él aportaría al disco sería Para la libertad, con música de Juan Gómez Chicuelo. Por su parte, el último espectáculo de Carmen Linares ya tenía como protagonista al autor de Orihuela. Con el título Oasis abierto, la cantaora repasaba sobre el escenario algunos de sus versos, a los que en su mayoría había puesto música Luis Pastor, como El niño yunteroSentado sobre los muertos. El fallecido Enrique Morente ya grabó su propio disco homenaje al poeta, nada menos que en 1971, con temas como Nanas de la cebolla, El niño yuntero, El carro de mi fortunaDios te va a mandar un castigo.

Además Pitingo y los Carmona participaron en un concierto homenajea a la Generación del 27 y ahora intervienen en este disco en el que cantarán poemas de Miguel Hernández.

Este trabajo discográfico responde a uno de los proyectos que se pusieron en marcha en 2010 con motivo del primer centenario del nacimiento del poeta, pero que finalmente se retrasó, como ocurrió con la anunciada película sobre su figura. Ahora verá la luz en menos de un mes y para completar la edición del disco se ha preparado un libreto con los poemas que se han musicado, así como su historia y cómo los concibió el propio Miguel Hernández. Además, se incluyen algunas fotografías del poeta procedentes del legado perteneciente a la familia que ahora se encuentra en el Centro de Estudios Giennenses, motivo por el cual la presentación del disco a nivel nacional se realizará primero en esa ciudad.

El último disco que salió publicado en torno al poeta fue Hijo de la luz y de la sombra, el particular homenaje que Joan Manuel Serrat brindó a Miguel Hernández con motivo de los cien años de su nacimiento. En este trabajo, el cantautor catalán volvía a recoger sus versos (un total de 13 poemas) y a ponerles música, 38 años después de Miguel Hernández, editado en 1972. Precisamente en el CD editado hace ya casi tres años, Serrat canta con Miguel Poveda el tema Dale que dale.

Digitalización del legado para su consulta

Mientras se prepara la presentación de Flamencos cantan a Miguel Hernández, la Diputación de Jaén, que ha acogido el legado del poeta, tiene como uno de sus objetivos principales realizar la digitalización de toda la documentación, ya que solo está hecha en parte, con el objetivo de que pueda ser consultada en el Centro de Estudios Giennenses.