Ciudad de la Luz se transformó ayer, literalmente, en un gimnasio. Clases de zumba, aerolatino y combat, entre otras modalidades, se ofrecieron ante un público que, ataviado de calzado y vestuario deportivo, seguía el ritmo del monitor, la música y las luces multicolores. Junto al escenario, se ubicó una pequeña cafetería, instalada para la ocasión, que servía de refrigerio para los esforzados deportistas. Y a los lados, como en un cementerio de elefantes, quedaban apartados los restos de algún antiguo escenario de película.

Entre tanto baile y salto, los niños campaban a sus anchas por los platós, fotografiándose e incluso riéndose con (o de) personajes como Pocoyó. La excursión, denominada el I Fitness Day, también ofrecía a los visitantes (previo pago de 10 euros para los adultos, y tres para los niños) un breve recorrido por las instalaciones además de, como sorpresa, un paseo en limusina. Los hinchables y talleres del interior funcionaron, puesto que los del exterior ni se tocaron, ya que hacía un viento frío que cortaba el aliento. En total, y según la organización, unas 250 personas se apuntaron a esta oferta lúdica y de entretenimiento en las instalaciones de cine de Ciudad de la Luz de Alicante, los estudios más modernos de Europa, que alcanzaron un coste de 274 millones de euros en las arcas públicas.

Lo cierto es que esta no es una crónica berlanguiana, tampoco un esperpento ni, por asomo, una quimera de Don Quijote. Es la crónica del I Fitness Day que tuvo lugar ayer en Ciudad de la Luz, y que Aguamarga, la gestora de los estudios, presentó como alternativa ante el boicot y conflicto que mantiene con Generalitat, propietaria de los platós, que le impide atraer y desarrollar rodajes al estar el complejo en venta.

"¿Por qué no se pueden hacer eventos en Ciudad de la Luz? Paramount, Universal y otros prestigiosos estudios tienen actividades paralelas al cine", afirma Amparo Castellano, de Aguamarga, quien añade: "Es que tampoco podemos entender que se inicie un proceso de venta en Ciudad de la Luz y, a la vez, Escrivá (director del complejo), nos esté paralizando todos los proyectos".

"Somos respetuosos con el Consell, y si esto está a la venta, esperamos que llegue a una buena resolución. Pero lo que no se puede es generar un boicot de Ciudad de la Luz hacia una pequeña empresa privada que quiere hacer bien su trabajo", expone Castellano.

Aguamarga recordó, al mismo tiempo, la reciente nominación al Oscar de la actriz Naomi Watts con Lo imposible, que se rodó en Ciudad de la Luz. "La mejor imagen de la Comunidad estará allí, en Hollywood, en el mundo", remarcan.

Presencia en Cannes, Berlín y San Sebastián

Pese al conflicto, Aguamarga, gestora de los platós alicantinos, asegura que continuará en su política de llevar Ciudad de la Luz a los festivales de cine más importantes del mundo. Esto se explica, principalmente, por el mercado que se mueve en estos circuitos, con grandes productores que buscan proyectos interesantes y, por supuesto, lugares e infraestructuras para trabajar sus películas. Por eso, según Aguamarga, su intención es que Ciudad de la Luz tenga presencia en Cannes, Berlín y San Sebastián.