Si Benedetti pudiera volver a visitar la Universidad de Alicante entraría en el centro que lleva su nombre, echaría un vistazo a los volúmenes de su biblioteca personal que donó en 2006 y lo que más le gustaría, sobre todo, es saber que los estudiantes e investigadores pueden tocar, abrir y leer los volúmenes que él subrayó y en los que realizó anotaciones. Por eso, el Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti de la Universidad de Alicante arranca una nueva etapa en la que la doctora en Filología Hispánica y profesora de Literatura Hispanoamericana de la UA, Eva Valero, asume la dirección para sustituir a Carmen Alemany que desarrolló la labor de custodia y difusión de la figura del autor en este espacio desde su creación.

Como primer objetivo, Valero se ha fijado el traslado del centro a un espacio más adecuado a su dimensión, cuestión que se está estudiando en estos momentos con el beneplácito del vicerrector de Cultura, Carles Cortés. Y si Alemany fue quien comenzó la catalogación de los 6.000 volúmenes que el poeta uruguayo confió a la Universidad de Alicante, la nueva directora pretende finalizar esta tarea y abrir la biblioteca personal de Benedetti a la consulta. "Es una joya y pretendemos redimensionarla; necesita un espacio nuevo para convertir esa biblioteca en un espacio de acogida de investigadores y también para la realización de talleres de escritura y de lectura, para que sea dinámico".

La nueva directora del centro es consciente de que el eje central es la figura del propio Benedetti, "por lo que el objetivo debe ser difundir la obra y la figura del autor, por eso vemos imprescindible realizar acciones en este sentido". Una de ellas será la exposición Mario Benedetti y la Universidad de Alicante. Defensa de la alegría, que se exhibirá en la nueva sede del centro y que hace alusión a uno de los poemas de Benedetti "más ideológico". Se trata de utilizar todo el material que la UA tiene sobre Benedetti, "audiovisuales, documentales, fotografías de todas las estancias que ha realizado aquí desde 1985, el doctorado honoris causa en 1997, los recitales con Daniel Viglietti en varias ocasiones... hasta su última estancia en Alicante, en 1997 cuando intervino en la Sede de la UA".

Con todos estos elementos "y con la biblioteca personal del autor, porque hay libros con anotaciones, paneles de fotografías con textos, carteles, folletos, algún manuscrito, recortes de prensa y documentales, queremos destacar esa relación con la universidad y revalorizarla". En su opinión, "sería como una reinauguración del centro invitando a la comunidad universitaria y a la sociedad para que recuerde esa relación. La exposición, que recorrerá las diferentes sedes de la UA en la provincia, va a ser comisariada por José Carlos Rovira y Claudia Gómez.

Además en esta nueva etapa se va a crear el Certamen Literario Mario Benedetti, con periodicidad anual, que se espera poner en marcha en primavera. "Tendrá tres categorías, coincidiendo con los géneros que Benedetti trató, sin contar la novela: poesía, cuento y ensayo". Eva Valero aseguró que también se está preparando el Club de Lectura Mario Benedetti que se pondrá en marcha una vez cada curso. "Queremos centrarlo en obras del escritor llevadas al cine, como La Tregua o Primavera con una esquina rota, algunos relatos, poemas utilizados en películas como El lado oscuro del corazón Despabílate amor. Se realizará también en la nueva sede del centro".

El verano que viene, la Universidad de Verano Rafael Altamira contará con un curso dedicado al escritor uruguayo, que llevará por título Mario Benedetti y los poetas comunicantes. "En el curso se abordará no solo a Benedetti sino también al conjunto de poetas que se inscriben en la poesía coloquial, conversacional, como Ernesto Cardenal o Juan Gelman".

En esta nueva etapa se mantendrá la actividad académica con congresos y seminarios, además de la actividad cultural. "Tenemos en marcha el proyecto Poeta en la universidad que traerá cada año a un poeta para que haga encuentros con los alumnos, recitales... El primer poeta con el que nos gustaría contar es el chileno Raúl Zurita". Igualmente "queremos hacer un taller de escritura anual, a cargo e un escritor, conjuntamente con el servicio de Cultura porque queremos aunar los dos centros".

También se ha establecido un acuerdo con el Instituto Gil-Albert para celebrar el viernes un concierto-recital de Amancio Prada y Juan Carlos Mestre. "Con el Gil-Albert tenemos intereses para traer escritores latinoamericanos que viven en España o que viven en Latinoamérica pero que visitan España asiduamente. El primero con el que hemos contactado es Juan Villoro, mexicano que vendrá este año que viene".

La web también cambiará, ya que se trabaja en una nueva página donde habrá un canal multimedia donde volcar testimonios de autores que han pasado por la UA. "Abrimos la sección Benedetti en la UA donde se va a recoger todo el material que llevaremos a la exposición, el discurso honoris causa, resumen de prensa y va a haber un apartado para la Biblioteca Mario Benedetti que enlace con el catalogo del centro".