Son dos salas del MARQ las que ocupa pero el espacio es suficiente para realizar un recorrido arqueológico y etnográfico por la historia de Santa Pola, desde su prehistoria hasta la actualidad. Santa Pola. Arqueología y museo se inauguró ayer en el centro alicantino, donde permanecerá hasta el mes de febrero, con más de dos centenares de piezas halladas en las excavaciones realizadas en esta localidad, procedentes de su Museo del Mar, además de otros grandes centros, como el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, el Museu d'Arqueologia de Catalunya o el Museo Arqueológico y de Historia de Elche.

La exposición, que se engloba dentro del ciclo que el MARQ dedica a los museos municipales de la provincia, se estructura en seis apartados que abarcan la prehistoria, la época ibérica, la época romana, la época medieval, la moderna y la sociedad contemporánea, a través del puerto de Santa Pola, uno de los más importantes del Mediterráneo, "como hilo conductor del discurso expositivo", según destacó María José Sánchez, directora del Museo del Mar y comisaria de la muestra, que acudió a la presentación junto al alcalde de Santa Pola, Miguel Zaragoza, y el director técnico del MARQ.

Entre las piezas exhibidas, de las que una veintena se han restaurado en el MARQ, destacan por su importancia el cacófago romano con el rapto de Proserpina, que se encuentra en el Museu d'Arqueologia de Catalunya; la pátera de vidrio con el símbolo cristiano del crismón del siglo IV después de Cristo, procedente del Museo Arqueológico Nacional; un ara votiva de época romana dedicada a Venus, que sale por primera vez del Museo de Santa Pola, o el conjunto de materiales prehistóricos de la Cova de les Aranyes, de los fondos del Museo Arqueológico y de Historia de Elche.

La presidenta de la Diputación, Luisa Pastor, manifestó que con esta muestra "pretendemos subrayar y poner en valor los vestigos culturales de esta población". Además, afirmó que el MARQ "continuará en la misma línea de trabajo que nos ha llevado hasta aquí. El orgullo de lo conseguido nos anima a seguir por la misma senda".

Destaca en la exposición su diseño y montaje, a través de espacios envolventes con audiovisuales, trabajo del departamento de Imagen de la Diputación, Fernando Such y Caurina Diseño Gráfico. Además, la muestra se acompaña de un completo catálogo con textos de más de 30 expertos.