El Museo Arqueológico de Alicante cuenta con una de las bibliotecas especializadas más importantes de la provincia. Ubicada en la capilla de estilo neogótico del antiguo Hospital San Juan de Dios -construido entre los años 1926 y 1929-, guarda en sus vitrinas alrededor de 40.000 volúmenes de gran valor histórico y documental. La estancia, compuesta por la propia capilla y dos salas anexas, alberga fondos, colecciones especiales y bibliografía general de temática diversa, especialmente la relacionada con la arqueología, la historia, la museología, el arte y la antropología.

La biblioteca del Marq está concebida como un centro de estudios dinámico y abierto donde expertos, científicos o personas con interés por las ciencias humanas y la historia pueden realizar consultas, desarrollar investigaciones, ampliar sus conocimientos o verificar datos sobre determinados hechos y acontecimientos.

Monografías, revistas científicas y un incontable número de publicaciones procedentes tanto de la adquisición directa como del intercambio de ejemplares con otras instituciones o de la edición de trabajos que se llevan a cabo desde el propio museo componen la base textual y audiovisual de esta excepcional biblioteca.

Los fondos, ordenados y cuidados con absoluta precisión, se clasifican en dieciséis secciones: Arqueología, Ciencias Auxiliares, Epigrafía, Numismática, Prehistoria, Paleolítico, Neolítico, Eneolítico, Edad del Bronce, Cultura Ibérica, Protohistoria, Antigüedad, Roma, Feudalismo, Al-Andalus, Cultura Islámica, Época Medieval, Épocas Moderna y Contemporánea, Museos y Arte.

De toda la colección destaca, asimismo, un apartado especial compuesto por más de 13.000 ejemplares que forman parte del legado de Enrique Llobregat Conesa, director y conservador del museo alicantino desde 1966 hasta comienzos de la década de los noventa.

Para el seguimiento de los usos y prácticas que se dan a lo largo de un año, la biblioteca sigue un sistema de calidad al que está adscrito toda la actividad museística del Marq, lo cual permite reforzar el buen tratamiento que exige el interés científico de las obras catalogadas. Respecto a las estadísticas, el archivo documental cuenta con más de cuatrocientos usuarios externos registrados, un dato que revela el gran interés de los científicos y estudiosos por la completa base de datos existente y, especialmente, por la gran variedad de áreas y temáticas.

Como muestra del crecimiento continuado de esta biblioteca, sirvan como ejemplo estos dos últimos años, en los que se han producido 178 altas de nuevos lectores, así como la incorporación de 7.000 volúmenes procedentes de instituciones científicas nacionales y extranjeras, que se encuentran disponibles para ser consultados.

Desde la inauguración del museo en el año 1932 y, posteriormente, gracias a la creación de la Fundación de la C.V. Marq, se han llevado a cabo numerosas actividades y programas en el ámbito cultural. Además de las grandes exposiciones de carácter internacional, el complejo alicantino participa y promueve numerosos proyectos europeos de contenido divulgativo y científico, sin abandonar su compromiso con la historia, la arqueología y la museología provincial.