Se ha publicado recientemente la edición para 2013 de la Guía Peñín y se puede afirmar que los vinos de Alicante han salido bien parados, tanto que la propia guía califica de «espectacular la ascensión de esta zona si la comparamos con la de sus vecinas».

Cuarenta y siete han sido los vinos que han superado la muy estimable nota de noventa puntos. Destaca por encima de otro aspecto el ascenso de los vinos dulces y rancios. Los fondillones y los moscateles hacen su agosto en unos tiempos en los que estos vinos están seriamente castigados por la situación económica, pero que los bodegueros se esmeran concienzudamente en sacar provecho. No en vano son uno de los mayores baluartes del panorama vinícola alicantino, pues históricamente el reconocimiento nacional y mundial de los vinos de Alicante, siempre ha venido encabezado por estos vinos a los que probablemente no se les da la importancia promocional y el acento que merecerían, como locomotora para el resto de los vinosqu se producen en Alicante.

En lo más alto de esta guía se sitúan tres vinos: el Casta Diva Esencial obtiene 97 puntos, vino que aún no está en el mercado; el Casta Diva Fondillón 1987 lo hace con 96 puntos, y el primer tinto que aparece en el ranking es Curro 2010, con 95 puntos, de la bodega Bernabé Navarro, donde además se ensalza la labor de Rafael Bernabé con su proyecto Viñedos Culturales. Tres vinos más con 94 puntos, nueve con 93 puntos, once con 92 puntos, seis con 91 puntos y catorce con 90 puntos, entre ellos Enrique Mendoza coloca cinco de sus vinos en estas puntuaciones, pero también está el Sequé, Sierra Salinas, Heretat de Cesilia, Francisco Gómez, Las Virtudes, Vinos del Comtat, Murviedro, Primitivo Quiles, Sierra de Cabrera o Bodegas Volver.

Sin pretender que esta guía sea la única referencia en el mercado, y teniendo en cuenta que la guía mundial Parker ya situó mucho de estos vinos con buena puntuación, además de los muchos premios y menciones que a lo largo del año van recibiendo los vinos alicantinos, puede decirse que estamos ante un momento de brillo donde el buen hacer de nuestros bodegueros se va situando bien ante la crítica y esto sin duda dará buenos resultados en el mercado a corto plazo.