Las series de televisión se han convertido en un indudable fenómeno cultural de primer orden. Y algunas de estas producciones, como las de la americana HBO, están a la altura de las mejores películas de la historia del cine. Juego de Tronos, Breaking Bad, Californication, The Walking Dead, The Pacific, The Newsroom, True Blood, The Wire, Boardwalk Empire... cada día son más, y mejores, lo títulos que se agolpan en Internet, televisión y centros comerciales.

A raíz de estos acontecimientos, un evento cultural denominado «Birraseries», gestado en la red de redes, y que ya ha celebrado algunos encuentros en Madrid y Barcelona, se puso en marcha con la intención de agrupar a «seriéfilos», bloggers y profesionales de la industria para reflexionar entorno a las series. El éxito de sus convocatorias ha sido rotundo y, desde entonces, otras ciudades españolas se han sumado a este ciclo que ofrece en cartera a expertos del sector.

Dicho esto, Alicante será el próximo municipio que se sume al «Birraseries». Será en enero y, aunque no hay un punto de encuentro todavía cerrado, el deseo de la organización es que sea un lugar céntrico, y donde se pueda llegar a un acuerdo por la bebida (ya que la cerveza es gratis, puesto que el «Birraseries» lo patrocina una conocida marca de bebida alcohólica).

«No podemos disponer de un espacio público por la consumición de cerveza. Así pues, nuestro deseo es estar en un bar en donde, tras la proyección y charla, podamos seguir la conversación, cenar o incluso tomar copas. Es un beneficio para él y para nosotros», explica la alicantina Verónica Morte, impulsora del «Birraseries» en Alicante con otros amigos como Jorge Navas, del podcast «Fuera de series».

En principio, las sesiones serán una vez al mes, con actos que bien analicen un título en concreto, un final, algún personaje controvertido, o bien se puede plantear una temática especializada, con ciencia ficción, comedia o terror, por ejemplo, en el que un invitado u experto modere y aporte su opinión.

«Estuve en el "Birraseries" de Madrid, dentro del Festival de series que organiza Canal+. El éxito fue brutal, y estaba lleno de gente. Eso nos hizo pensar que este tipo de evento se podría llevar a Alicante, con una organización más o menos similar», agrega Morte.

A la espera del primer «Birraseries» en Alicante, en breve se pondrá en marcha su vía de comunicación, por Twitter y web.