Luis García Berlanga, uno de los directores de cine más universales y transcendentales en la historia del cine español, fue el visionario, el ideólogo y hasta el principal impulsor y apoyo de Ciudad de la Luz. Tanto, que fue su patrono fundador y todavía hoy, en la plaza que preside el enorme complejo cinematográfico alicantino, podemos encontrar una estatua dedicada al autor de La vaquilla.

Por eso, sorprende más si cabe, que el nuevo legado digital del cineasta valenciano, el Berlanga Film Museum, inaugurado recientemente en Madrid, no incluya mención alguna a su trabajo, apoyo y al gran sueño que, en definitiva, representó para Berlanga los platós y la escuela de cine de Ciudad de la Luz.

La web, patrocinada por Generalitat y con colaboración del Ministerio de Cultura y el Instituto Cervantes, entre otras entidades, es un museo sin paredes, innovador, muy completo en documentación, y en el que es posible incluso visualizar a un precio irrisorio la filmografía de Berlanga. Pero, con todo, llama poderosamente la atención que no se haga mención alguna al proyecto del que fue visionario el autor de El verdugo: Ciudad de la Luz.

El director de contenidos del Berlanga Film Museum es el alicantino Rafael Maluenda, un experto cineasta que lleva ya varios años al frente de Cinema Jove de Valencia, uno de los festivales más consagrados en España. Al ser preguntado por esta cuestión, Maluenda señalaba que "el museo no lo hemos concebido como algo cerrado y acabado, y está claro que Berlanga fue un visionario de infinidad de proyectos y uno de ellos, desde luego, fue Ciudad de la Luz. Y es uno de los proyectos que por supuesto queremos que estén presentes, como cuando Luis García Berlanga fue director de la colección de relatos eróticos "Sonrisa Vertical" de Tusquets, que además contribuyó al descubrimiento de grandes escritores de hoy como Almudena Grandes. Dicho esto, queremos que el museo no solo sea una referencia cinematográfica, y ahí Ciudad de la Luz tendrá cabida".

Rafael Maluenda compartió más de 20 años de amistad con Berlanga, lo que en parte le convirtió en un confidente del cineasta, hasta el punto de que tuvo el privilegio de participar en el rodaje de alguna de sus últimas películas. "Tenía muchas ganas de ver Ciudad de la Luz, era un sueño para él. Y siempre mantuvo el discurso de que en la Comunidad Valenciana había profesionales especialmente dotados para hacer cine. Tenía claro que los platós debían ser líderes internacionales, compitiendo con los de Malta, e insistía mucho en la idea de contar con un tanque de agua para el rodaje de secuencias marinas y submarinas. Concebía el equipamiento de los platós y, por otro, la escuela de cine", recuerda Maluenda.

¿Pero qué es lo que queda de Berlanga en Ciudad de la Luz ante la inminente venta de los estudios? ¿Y cuál es su opinión al respecto? "A mí me parece que Ciudad de la Luz, como quería Berlanga, son unos estudios punteros. Ahora, yo creo que lo que debe hacerse y lo que intenta Generalitat es que no se pierda el legado berlanguiano. Y si la venta de los estudios de cine aseguran esa continuidad y el sueño de Berlanga sigue adelante, lo entiendo lógico y natural, siempre y cuando los compradores mantengan los estudios destinados a la producción cinematográfica", agregó Rafael Maluenda.

Investigación

El Berlanga Film Museum es un proyecto que está enfocado especialmente a la investigación. De hecho, el volcado impresionante de documentos, epístolas y otros archivos se presenta para el curioso, fan o estudioso como una biblioteca abierta, como una sala libre al conocimiento de Luis García Berlanga. Atractivos que, en buena medida, ahorrarán esfuerzos y, porqué no, también dinero, al futuro investigador.

"Lo que hemos hecho es facilitarlo absolutamente todo, de tal modo que a un solo click se pueden encontrar guiones, argumentos y todo tipo de material sin tener que desplazarse de casa. Por todo ello, esperamos que la web, el Berlanga Film Museum, sea un estímulo para el investigador, y puedan posteriormente presentarse artículos y tesis doctorales", afirma Maluenda.

A la espera de que la RAE (Real Academia Española) acepte el término "berlanguiano", como en su día Valle-Inclán nos regaló su "esperpento", el Berlanga Film Museum se presenta como uno de los proyectos culturales más originales, y que tiene más sentido que nunca en la era digital y de Internet.

"Es un museo virtual, pero es un museo que llega a todos los hogares, a través de todos los ordenadores, sean los de casa o de cualquier otro lugar. Una forma fácil y sencilla de llegar a todos los hogares del mundo", explica Rafael Maluenda ante este nuevo reto audiovisual e histórico.