Berlanga creía en Ciudad de la Luz

El cineasta alicantino Rafael Maluenda, director del museo virtual del realizador valenciano, asegura que la web incorporará en una segunda fase de contenidos su vinculación con los platós de cine alicantinos, de los que fue su ideólogo y principal impulsor

 10:29  
Berlanga creía en Ciudad de la Luz
Berlanga creía en Ciudad de la Luz 

Juanjo Payá Luis García Berlanga, uno de los directores de cine más universales y transcendentales en la historia del cine español, fue el visionario, el ideólogo y hasta el principal impulsor y apoyo de Ciudad de la Luz. Tanto, que fue su patrono fundador y todavía hoy, en la plaza que preside el enorme complejo cinematográfico alicantino, podemos encontrar una estatua dedicada al autor de La vaquilla.

Por eso, sorprende más si cabe, que el nuevo legado digital del cineasta valenciano, el Berlanga Film Museum, inaugurado recientemente en Madrid, no incluya mención alguna a su trabajo, apoyo y al gran sueño que, en definitiva, representó para Berlanga los platós y la escuela de cine de Ciudad de la Luz.

La web, patrocinada por Generalitat y con colaboración del Ministerio de Cultura y el Instituto Cervantes, entre otras entidades, es un museo sin paredes, innovador, muy completo en documentación, y en el que es posible incluso visualizar a un precio irrisorio la filmografía de Berlanga. Pero, con todo, llama poderosamente la atención que no se haga mención alguna al proyecto del que fue visionario el autor de El verdugo: Ciudad de la Luz.

El director de contenidos del Berlanga Film Museum es el alicantino Rafael Maluenda, un experto cineasta que lleva ya varios años al frente de Cinema Jove de Valencia, uno de los festivales más consagrados en España. Al ser preguntado por esta cuestión, Maluenda señalaba que "el museo no lo hemos concebido como algo cerrado y acabado, y está claro que Berlanga fue un visionario de infinidad de proyectos y uno de ellos, desde luego, fue Ciudad de la Luz. Y es uno de los proyectos que por supuesto queremos que estén presentes, como cuando Luis García Berlanga fue director de la colección de relatos eróticos "Sonrisa Vertical" de Tusquets, que además contribuyó al descubrimiento de grandes escritores de hoy como Almudena Grandes. Dicho esto, queremos que el museo no solo sea una referencia cinematográfica, y ahí Ciudad de la Luz tendrá cabida".

Rafael Maluenda compartió más de 20 años de amistad con Berlanga, lo que en parte le convirtió en un confidente del cineasta, hasta el punto de que tuvo el privilegio de participar en el rodaje de alguna de sus últimas películas. "Tenía muchas ganas de ver Ciudad de la Luz, era un sueño para él. Y siempre mantuvo el discurso de que en la Comunidad Valenciana había profesionales especialmente dotados para hacer cine. Tenía claro que los platós debían ser líderes internacionales, compitiendo con los de Malta, e insistía mucho en la idea de contar con un tanque de agua para el rodaje de secuencias marinas y submarinas. Concebía el equipamiento de los platós y, por otro, la escuela de cine", recuerda Maluenda.

¿Pero qué es lo que queda de Berlanga en Ciudad de la Luz ante la inminente venta de los estudios? ¿Y cuál es su opinión al respecto? "A mí me parece que Ciudad de la Luz, como quería Berlanga, son unos estudios punteros. Ahora, yo creo que lo que debe hacerse y lo que intenta Generalitat es que no se pierda el legado berlanguiano. Y si la venta de los estudios de cine aseguran esa continuidad y el sueño de Berlanga sigue adelante, lo entiendo lógico y natural, siempre y cuando los compradores mantengan los estudios destinados a la producción cinematográfica", agregó Rafael Maluenda.

Investigación
El Berlanga Film Museum es un proyecto que está enfocado especialmente a la investigación. De hecho, el volcado impresionante de documentos, epístolas y otros archivos se presenta para el curioso, fan o estudioso como una biblioteca abierta, como una sala libre al conocimiento de Luis García Berlanga. Atractivos que, en buena medida, ahorrarán esfuerzos y, porqué no, también dinero, al futuro investigador.

"Lo que hemos hecho es facilitarlo absolutamente todo, de tal modo que a un solo click se pueden encontrar guiones, argumentos y todo tipo de material sin tener que desplazarse de casa. Por todo ello, esperamos que la web, el Berlanga Film Museum, sea un estímulo para el investigador, y puedan posteriormente presentarse artículos y tesis doctorales", afirma Maluenda.

A la espera de que la RAE (Real Academia Española) acepte el término "berlanguiano", como en su día Valle-Inclán nos regaló su "esperpento", el Berlanga Film Museum se presenta como uno de los proyectos culturales más originales, y que tiene más sentido que nunca en la era digital y de Internet.

"Es un museo virtual, pero es un museo que llega a todos los hogares, a través de todos los ordenadores, sean los de casa o de cualquier otro lugar. Una forma fácil y sencilla de llegar a todos los hogares del mundo", explica Rafael Maluenda ante este nuevo reto audiovisual e histórico.

Jueves
Arte y Letras
Mónica Jover: «La pintura es aprendizaje continuo»

Mónica Jover: «La pintura es aprendizaje continuo»

La naturaleza siempre como fuente de inspiración. El paisaje como medio para representar un mundo...

Paradojas habitadas

Paradojas habitadas

El geógrafo Alastair Bonnett presenta un viaje inesperado por la cara B de la geografía en la...

High Art

High Art

Los libros más recientes de Alberto Chessa y Pablo López Carballo demuestran que la cultura sigue...

Alemania contra Hollywood

Alemania contra Hollywood

Las producciones en español en el Tercer Reich y la labor del compositor de los estudios...

La isla inversa

La isla inversa

Clima mediterráneo, la nueva entrega poética de Luis Bagué Quílez, ocupa un lugar central dentro...

CINE

Harrison Ford, en el papel del intrépido arqueólogo
Indiana Jones, el mejor personaje de la historia del cine

Indiana Jones, el mejor personaje de la historia del cine

Batman y Han Solo, ocupan el segundo y tercer puesto, de tal forma que Harrison Ford hace doblete

Cinco razones por las que ´Thor: Ragnarok´ es la mejor película de la saga

Cinco razones por las que ´Thor: Ragnarok´ es la mejor película de la saga

Regresa para completar su propia trilogía con una aventura intergaláctica cargada de humor

´La piel fría´: Expediente incompleto

´La piel fría´: Expediente incompleto

Misteriosas criaturas surgen en la oscuridad de una isla desierta en la que sólo conviven dos...

Sally Potter presenta en Valladolid ´The Party´

Sally Potter presenta en Valladolid ´The Party´

La directora británica estrena en el festival una comedia que termina con mucha sangre

Los mayores escándalos sexuales de Hollywood

Los mayores escándalos sexuales de Hollywood

El caso Harvey Weinstein es el último capítulo de una larga historia de polémicas en la meca del...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Más cultura

Libros

Libros

Consulta toda la información sobre literatura: críticas, reportajes...

Música

Música

Todas las noticias sobre tus cantantes y grupos favoritos, en un sólo clic

Arte

Arte

No te pierdas ninguna exposición y entérate de los mejores eventos artísticos

Teatro

Teatro

Obras de teatro, ensayos, monólogos... informáte de las últimas novedades

Enlaces recomendados: Premios Cine