Un total de 42 sociedades y organizaciones científicas se han unido para pedir un pacto de Estado por la ciencia y para proponer "mejoras" a la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología y de Innovación elaborada por el Gobierno, que "favorece y da el control de la I+D+i a la empresa privada". Las organizaciones plantean que sólo el diálogo "abierto y fructífero"" entre los distintos actores permitirá sentar las bases de un pacto de Estado, alejado de los vaivenes políticos.

"Los científicos tenemos que adaptarnos continuamente al Gobierno según su color político", por ello la gestión de la I+D debería estar fundamentalmente en manos de "gestores profesionales independientes", añaden.

Estas 42 sociedades, entre las que se encuentra la Sociedad Española de Neurociencias o la Sociedad Española de Ornitología, han plasmado su análisis de la Estrategia y sus reivindicaciones en un documento de 15 páginas que han enviado a todos los agentes de la I+D+i, entre ellos los rectores, los organismos públicos de investigación y la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela.

Precisamente es este departamento el encargado de elaborar sendas estrategias de ciencia y tecnología y de innovación por mandato de la Ley de Ciencia, ahora unidas en un sólo texto cuyo borrador se abrió a la comunidad científica para presentar comentarios.