Un equipo de investigadores de la Universidad de Alicante, encabezado por Feliciana Sala Sellés, profesora titular de Arqueología de la UA, ha descubierto que la costa norte alicantina estaba jalonada de pequeños enclaves con contingentes militares, presumiblemente del bando de Sertorio, político y militar romano de la época final de la República romana (siglo I a.C.). Estos emplazamientos, siempre junto a calas y buenos refugios temporales, eran aprovechados por las naves de los piratas cilicios, aliados de Sertorio en su base de Dénia, para controlar el tráfico marítimo antiguo que se dirigía al puerto de Cartago Nova, bajo dominio de los senatoriales, la otra facción de estas guerras civiles.

Estas nuevas aportaciones son especialmente importantes, ya que la piratería tuvo gran influencia en el comercio romano y la economía antigua. Las guerras civiles romanas tuvieron un efecto importante entre los iberos de la Contestania, causando traslados de población, aunque también derivaron en pactos y alianzas con Sertorio. Según estos pactos, la población ibera habría suministrado bienes para el avituallamiento de los contingentes militares y proporcionado soldados auxiliares.

Este estudio se presenta en la reunión científica Las huellas de las guerras civiles romanas en el sureste de Hispania, que se celebra en la UA y el MARQ los días 7 y 8 de noviembre, financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad.