La galería virtual 'Google Art Project', que permite visitar digitalmente más de 30.000 obras de arte procedentes de 150 museos internacionales, ha incluido en su colección imágenes en alta resolución de un total de 84 piezas correspondientes al Museo Arqueológico de Alicante (MARQ), según ha informado en un comunicado la Diputación alicantina.

El anuncio lo ha realizado este martes la presidenta de la institución provincial, Luisa Pastor, durante la presentación de la nueva exposición que acoge el hall del MARQ, titulada 'Prestigio y eternidad. Los ajuares funerarios de la Cueva Oriental del Peñón de la Zorra'.

Así, entre las reproducciones digitales que han pasado a formar parte de 'Google Art Project' se encuentran las de la mano de bronce hallada en el foro de la ciudad romana de Lucentum, la cabeza de un animal mítico de piedra, una pequeña terracota que representa un barco de guerra --birreme-- cartaginés, una placa de oro decorada de finales de la prehistoria o una colección de bronces islámicos.

Pastor ha señalado que este conjunto de representaciones es la "exposición más importante en cuanto a repercusión e impacto global" de las que ha dispuesto el museo alicantino durante sus primeros diez años, mientras que la Diputación ha indicado que el MARQ es el único centro museístico arqueológico español integrado en este proyecto, en el que se incluyen entidades culturales internacionales como el Moma de Nueva York, la Tate Gallery de Londres, la Galleria Uffizzi de Florencia, el Museo de Pérgamo de Berlín, el Museo de Acrópolis de Atenas o el Museo del Prado y el Museo Reina Sofía de Madrid.

La iniciativa virtual, financiada íntegramente por la empresa Google, permitirá "a los millones de usuarios de la red conocer no sólo las colecciones del MARQ, sino también la riqueza patrimonial arqueológica e histórica de la provincia de Alicante", ha resaltado la dirigente.

PEÑÓN DE LA ZORRA

Por su parte, el Museo Arqueológico de Alicante acoge desde este martes la muestra 'Prestigio y eternidad. Los ajuares funerarios de la Cueva Oriental del Peñón de la Zorra', compuesta por un conjunto de piezas de finales de la Edad del Cobre --año 2400 antes de Cristo, aproximadamente--- halladas en el interior de un espolón rocoso localizado en la Sierra del Morrón, en la localidad alicantina Villena.

La colección consta, entre otras, de un puñal de lengüeta y dos puntas de jabalina de cobre, catorce vértebras de pez perforadas a modo de cuentas de collar y un arete de plata de extremos sin unir --posiblemente empleado como anillo--, todas ellas procedentes del Museo Arqueológico José María Soler de la citada población.

Pastor y la concejala de Cultura del ayuntamiento de Villena, Isabel Micó, han presentado la exposición, que permanecerá en el hall del complejo alicantino hasta el próximo mes de febrero y que es fruto del trabajo realizado entre la institución provincial, la Fundación MARQ y el consistorio villenense.

En este sentido, la dirigente provincial ha señalado que la colaboración entre ambas instituciones permite la "difusión y puesta en valor" de los bienes histórico-artísticos de Villena y de las colecciones depositadas en su museo arqueológico municipal.

El acto ha contado también con la presencia del diputado de Cultura, Juan Bautista Roselló, el director técnico del MARQ, Manuel Olcina, el comisario de la muestra, Gabriel García, y el conservador del museo alicantino, Jorge Soler.

"CONJUNTO EXCEPCIONAL"

Micó, quien ha agradecido la solidaridad de la Diputación de Alicante, ha manifestado que este "conjunto excepcional" llega al MARQ a modo de cesión y gracias a las "estrechas" relaciones que existen entre ambos centros arqueológicos. "Espero que la contemplación de este ajuar sirva a todos los visitantes para arrojar un poco más de luz en el trazo de nuestra historia y para acercar a los visitantes parte del pasado de Villena y de la provincia", ha subrayado la edil.

El montaje expositivo se complementa con un audiovisual didáctico que contribuye a comprender el significado de las piezas y con un catálogo monográfico --disponible en castellano, valenciano e inglés--, que se presenta dentro de la serie de publicaciones del MARQ 'Al voltant d'una peça' --'Alrededor de una pieza'-- y que profundiza en el conocimiento de la colección y en las circunstancias de su hallazgo.