Debe existir una buena razón para que la presentación de un libro biográfico se convierta en un acto masivo en una tarde repleta, además, de actos culturales como sucedió el pasado viernes en la capital. El artífice de tan grato encuentro de amigos -incluida una destacada presencia de autoridades civiles y militares- y familiares -sus siete hijos, primos y ocho nietos- fue Vicente Sala Recio que a lo largo de sus 70 años ha cultivado por igual dos de sus grandes pasiones, la cultura, el arte y la amistad.

Hombre dinámico y recordado siempre por ser el artífice de la Obra Social de la CAM, además de actor, productor de cine, escritor y pintor, ha recopilado, a sus 70 años, junto a Mario Ayús, miles de fotografías para dejarlas en el recuerdo de sus seres queridos, en especial de Marisa Martín, su compañera inseparable, pero también en la memoria de toda una provincia. Una biografía de edición limitada que lleva por título Imágenes de una intensa vida, que firma Fernando Abad y que sale a la venta al precio de 50 euros.

Más de dos kilos de peso y casi 600 páginas por las que desfila una larga lista de personajes de la cultura nacional e internacional, pero también alicantinos como Antonio Ramos Carratalá, fundador de la Caja del Sureste; Francisco María Bernabeu, jefe de la Obra Social cuando finalizaba la década de los sesenta o Agustín Llorca, que reapareció para estar junto a su amigo tras un año ausente de la escena pública por el escándalo de la CAM.

Ante un abarrotado salón noble del Real Liceo Casino, Vicente Sala Recio se confesó "desbordado, emocionado y humildemente satisfecho". Minutos antes, el subdelegado de Defensa, Carlos Dupuy, encargado de presentar el acto, calificó la obra Imágenes de una intensa vida como un tratado de humanidad, algo que compartieron sus compañeros de mesa: Joan Vicent Hernández, Armando Sala, José Luis Ferris, Marina Iborra y José Manuel Navarro. Si el cartel de la presentación fue de lujo, no digamos el público asistente donde se mezclaron distintas generaciones musicales y culturales como Maribel Berna, Antonio Moltó, que puso la música a este singular cumpleaños, o Dani Simón que acudió, sin apenas conocerle, por haberle admirado desde joven como "el gigante de la promoción cultural" en Alicante en unos años en que la profesión de gestor cultural era inexistente.

Además de la alcaldesa Sonia Castedo, vimos a representantes del mundo taurino, de la hostelería, de la empresa y de los consulados. Una larga lista de amigos invitados a celebrar de este modo tan peculiar los 70 años de este infatigable personaje alicantino de gran corazón.