Deixa'm que et deixe, de Tomàs Mestre i Damià y Joan-Lluís Moreno Congost, ha resultado la obra ganadora de la XIII edición del Premi de Teatre Breu en Valencià Evarist Garcia, que organizan de manera conjunta la Diputación de Alicante y la Conselleria de Turisme, Cultura i Esport. El texto galardonado este año se estrenará mañana en el Teatre Arniches, con entrada libre. El diputado de Cultura, Juan Bautista Roselló, presentó ayer la obra, acompañado por la directora territorial de la Conselleria de Cultura, Concha Sirvent, que ha sido además miembro del jurado que premió por unanimidad esta obra.

Mestre destacó en la presentación que "esta edición es muy importante para mí, porque se cierra una especie de círculo. Empezó cuando yo gané el premio y Joan-Lluís interpretó el texto, luego lo ganó él y yo interpreté la obra, ahora ambos ganamos el premio y es una gran satisfacción. Joan, además de amigo, es un compañero de este tipo de aventuras".

Los dos autores habían conseguido este galardón por separado. Tomàs Mestre ya obtuvo este premio en 2005 con la obra El tambor no és tropa? Mestre es director del grupo Saineters y lo ha sido del Aula de Teatre de la Universidad de Alicante en la modalidad de valenciano. Joan-Lluís Moreno, que ganó este premio en 2006 con Els dies de la nit, es licenciado en Filosofía y Letras, especialista universitario en Didáctica del Teatro y profesor de Lengua y Literatura Catalanas en Educación Secundaria. Ha trabajado con grupos como Palo Mayor, Papallona , El Club de la Serpiente o Yorick.

El Premi Evarist Garcia se creó en el año 2000 para fomentar e impulsar el teatro en lengua valenciana. Está dotado con 2.500 euros para el autor o autores ganadores. La pieza es una historia de amor y desamor, reflejo de una relación típica de pareja actual y de las emociones humanas. Roselló explicó que este galardón se creó "para fomentar e impulsar el teatro en lengua valenciana, en una de las modalidades, creo que la más popular, de representaciones breves, lo que podríamos llamar sainetes".