La Fundación Japón se creó en 1972. ¿Con qué objetivo y cuál es su función?

La Fundación Japón es una entidad pública creada con el propósito de promover el diálogo intelectual y el entendimiento mutuo entre Japón y otros países del mundo, a través del intercambio cultural. Entre sus actividades, destacan los programas de presentación de artistas japoneses a través de conciertos, exposiciones, etc., los programas de enseñanza de lengua japonesa y los programas para promover los estudios sobre Japón.

¿España y Japón son dos países entre los que hay mucho desconocimiento?

Entre ambos pueblos siempre ha habido un mutuo respeto y amistad, pero es cierto que aún hay muchos espacios en los que podemos acercarnos más.

¿Cuáles cree que son los tópicos que creen los españoles sobre los japoneses y al revés?

En España se suele tener la imagen de la sociedad japonesa como una mezcla de tradición y modernidad. Nos conocen por los productos de alta tecnología, pero al mismo tiempo nos perciben como gente conservadora, manteniendo los modales y éticas tradicionales. La imagen que los japoneses tienen de los españoles estaría asociada con las comidas más típicas (paella y tapas, y de hecho, los bares al estilo español está en auge en las grandes ciudades en Japón), el buen clima, los toros y el flamenco. Además, hablando de cultura, las artes españolas son muy reconocidas, especialmente a través de sus figuras universales como Goya, Gaudí, Picasso o Dalí.

En Alicante vamos a conocer el arte de los artistas contemporáneos japoneses ¿es una buena oportunidad para acercar el conocimiento sobre su país?

Desde luego. La exposición muestra las nuevas visiones de los jóvenes artistas japoneses, denominadas como micropop. Es una forma de expresión a través de la combinación de fragmentos o la utilización de los objetos obsoletos o cotidianos, otorgándoles nuevas funciones o significados. Estas tendencias nacieron como resultado de un cambio de paradigma que sufrió Japón tras el estancamiento de crecimiento económico de los finales de los 90. Al darse cuenta que el mundo en el que vivíamos no iba a crecer de forma equilibrada y que, además, se estaba volviendo cada vez más confuso, los jóvenes artistas cogieron en sus manos estos objetos y buscaron en ellos nuevos significados. Estoy convencido que hay muchas perspectivas que los españoles pueden compartir o sentir empatía con ellas.

¿La cultura sigue siendo un punto de unión universal?

En este mundo contemporáneo en el que todos los países sufren por la crisis económica y la confusión política, el papel que puede desempeñar la cultura en la unión entre el mundo es más relevante.

¿Cómo ve la situación económica de España y en general de Europa y cuál cree que es la imagen que se tiene en Japón de España en estos momentos?

Desde Japón se está observando la situación económica de Europa con preocupación. En mi opinión, la sociedad española, a pesar de los graves problemas que afronta, no está sufriendo grandes conflictos, no de forma proporcional al tamaño de esos problemas. En mi opinión es algo admirable y que creo que debería ser observado con más interés por la prensa internacional en general, y la japonesa en particular.

No sé si sabe que la película Lo imposible se rodó en parte en Ciudad de la Luz en Alicante, pero creo que no se va a estrenar en su país. ¿Todavía hay mucha huella de su propio tsunami?

Digamos que la huella física está desapareciendo poco a poco. Se han restaurado todas las carreteras y las vías de ferrocarriles, y se está acelerando la construcción de nuevas casas. Pero las consecuencias económicas y psicológicas son muy graves y harán falta muchos años y esfuerzos para tratarlas. Desde la Fundación Japón, seguimos apoyando a la zona afectada a través de la proyección de películas y documentales relacionados con el desastre de marzo 2011. Algunos de ellos se proyectarán durante el período de la exposición en la Universidad de Alicante, como una parte de las actividades relacionadas con la muestra.