El retraso en el pago de las aportaciones de los patronos a la Fundación del Museo Arqueológico de Alicante (MARQ), que arrastra un déficit de un millón de euros en los últimos años, ha llevado a la Diputación de Alicante -institución de la que depende el museo- a iniciar una campaña de captación de fondos para que la provincia entera se implique en el sostenimiento de este museo.

La iniciativa, lanzada ya bajo el lema ¿Quiéres ser parte del MARQ?, ha comenzado con el envío de cartas por parte de la presidenta de la Diputación, Luisa Pastor, a los alcaldes de los 141 municipios de la provincia. El envío de misivas se inició esta semana y en los próximos días será el diputado de Cultura, Juan Bautista Roselló, el que siga la misma fórmula dirigida a los responsables culturales de cada localidad.

Luisa Pastor solicita en el escrito la colaboración de los ayuntamientos "en la tarea conjunta de hacer al MARQ más grande y acercarlo a cada uno de los ciudadanos de la provincia de Alicante" e informa a los alcaldes de la campaña "a la que espero que os suméis y que la hagáis extensible a todos vuestros vecinos".

La presidenta recuerda que este año el MARQ celebra su décimo aniversario y en este tiempo ha dado muestras de la importante labor realizada mediante grandes exposiciones que han atraido a miles de espectadores hasta el museo alicantino. El museo fue declarado el Museo Europeo del Año 2004, galardón que sólo han conseguido un par de museos españoles y ninguno más en la Comunidad Valenciana.

A su vez, Pastor aprovecha la carta para subrayar la colaboración que el MARQ realiza cada año con otros museos y municipios en el cuidado del patrimonio arqueológico de la provincia al restaurar o ceder piezas, realizar exposiciones, editar publicaciones, intervenir en otros yacimientos o colaborar en excavaciones, así como prestar asistencia técnica a aquellos municipios que lo demandan.

Desde su creación en estos diez años el Museo Arqueológico ha colaborado en actuaciones desarrolladas en cuarenta municipios de la provincia. Pastor culmina su carta apuntando que el MARQ es un museo "del que hoy podemos sentirnos orgullosos" e invita a los alcaldes que no conozcan este centro a hacerlo cuando deseen.

La idea de iniciar una campaña para "apadrinar" al MARQ con aportaciones particulares y empresariales se lanzó en el último consejo de la Fundación antes del verano, ante la presencia de todos los patronos, incluido el Ministerio de Cultura. Los retrasos en los pagos por parte de algunos miembros del patronato, especialmente del Consell, que arrastra una deuda de 780.000 euros con la fundación, llevó a la Diputación a reclamar el pago de un millón de euros extra a los patronos para 2013, en función de su participación, asumiendo el 41% la Diputación.

De hecho la Fundación MARQ emplazó a todos los patronos a que antes del 30 de septiembre indicaran por escrito la cantidad exacta que van a aportar para el próximo año y que especifiquen cuándo van a llevar a cabo esas cantidades. En caso de incumplimientos, el patronato se replanteará su papel en la fundación.

Campaña ya disponible en la web

El Museo Arqueológico de Alicante dispone ya de la posibilidad de que el ciudadano pueda "ser parte" del museo a través de su página web (www.marqalicante.com), aunque la Diputación aún no ha iniciado la campaña generalizada de información ciudadana para la captación de fondos.

La iniciativa permite a cualquier particular realizar mediante un click aportaciones de 10, 50, 100, 250, 500, 1.000, 2.500 y 5.000 euros, que implicarán beneficios fiscales del 25% en el IRPF o del 35% en el Impuesto de Sociedades en la cuota íntegra de su liquidación (Artículos 19, 20 y 21 de la Ley 49/2002 de 23 de Diciembre). No obstante, estas ventajas prevén incrementarse con la futura ley de Mecenazgo, que el Gobierno anunció para incentivar la inversión cultural. El MARQ remitirá a los usuarios que participen un certificado con las cantidades donadas. Luisa Pastor señaló que ante la complicada situación económica "tenemos que concienciarnos de que tener este tipo de museos es cosa de todos".