La moda es uno de los pilares básicos de la cultura alicantina en la que, de hecho, hoy cohabitan una amplia generación de creadores, diseñadores y modelos -nacidos en la provincia, venidos a esta tierra, qué más da- que son fácilmente localizables en las pasarelas más importantes del mundo. Un éxito difícilmente alcanzable sin un debido proceso de aprendizaje y adiestramiento. Porque de poco sirve la inspiración y la vocación, si no se tienen los medios y conocimientos necesarios.

Con el objetivo de apoyar el trabajo de los jóvenes modelos y diseñadores alicantinos, se celebró ayer, en el centro comercial Panoramis, la pasarela Mar de Moda. Organizada por este colectivo, junto a la Escuela Profesional de Diseño de Alicante "Virma", se exhibieron hasta diez colecciones de los alumnos que, muy variadas, demostraron ser talentos de futuro.

Examinados por un jurado de lujo, presidido por la firma Pepe Botella Novias -representada por Lucía Botella-, junto a otros representantes significativos del mundo de la moda como el diseñador alicantino Manuel Espuch, se formaron dos equipos para la selección de los mejores modelos y colecciones.

Ya sobre la pasarela, Beatriz Fraga (nacida en Suiza, pero residente en Benidorm) ideó una colección con estilo propio y definido, titulada "Dulces fantasías", inspirada en el cuento La casita de chocolate de los hermanos Grimm. Por su parte, su compañera Feli Ricarte optó por unos diseños mucho más sofisticados, para ocasiones especiales, tomando como punto de partida la flor del Mediterráneo, la buganvilla. La alicantina Rocío Roldán se atrevió con el traje de baño, con formas y terminaciones muy femeninas, con elaboraciones hechas incluso a mano. Jen Nathuki, de San Vicente del Raspeig, se basó en los años 50 de Londres para vestir a una mujer joven y sin prejuicios. Nathuki, que así es su firma comercial, llamó a su colección "Howl".

La brasileña residente en Alicante Ana Paula Ribeiro se inclinó por una línea juvenil, muy actual, en la que tomó un gran protagonismo los tejidos. El alicantino Iván Cañadas (Iván "Fernández" en el DNI) aportó a sus diseños unos aires de elegancia y misterio, a los que quiso identificar como "Orígenes". La mexicana Trinidad Triana, residente también en Alicante, partió de las aguas transparentes de la Riviera Maya para elaborar diseños elegantes, coloristas, para ocasiones especiales.

Casi al final del certamen, llegaron las colecciones más aplaudidas. Sobre todo con la alicantina Alicia Mazón, que con solo 19 años deparó una de las presentaciones de diseños más sobresalientes, con modelos de la antigua Rusia de los zares, en su conjunto "Sherezade-Ópera de Chaikovski". La alicantina Begoña Ayala apostó por la experimentación y la investigación para obtener nuevas técnicas con que confeccionar sus diseños, teniendo como punto de referencia el Carnaval de Venecia. Abel Esga, residente en Benidorm, puso el broche de oro al desfile con una colección arriesgada, fusionando un diseño contemporáneo con técnicas artesanales como el ganchillo, aportando además otros materiales aparentemente imposibles, como las gasas y el esparto.

Por el desfile pasaron un total de 28 modelos (18 mujeres, 8 hombres), alumnos todos ellos también de la escuela "Virma".

La pasarela Mar de Moda también quiso reconocer ayer la labor de distintas personalidades por su contribución a la moda española y alicantina.

De esta forma, se hicieron entrega de los galardones que, a modo de homenaje, fueron a parar a la directora de la agencia Año Cero Comunicación, Elsa Martínez (premio a la difusión de la moda), al diseñador alicantino Manuel Espuch (premio al diseñador de alta costura) y a la boutique "No te nom" (premio a la comercialización pret a porter).

Durante la celebración del certamen, tuvieron también ocasión de pasar por la pasarela otras firmas invitadas, como Susana Mazzarino en una colección para niños, Hernán Piel -en diseños para caballero- y, en joyería, llegó el turno para Patricia Mazzarino.

Unas 1.000 personas, entre amigos, familiares y curiosos, se acercaron ayer al centro comercial Panoramis para disfrutar de la gran noche de la moda alicantina en la que se pudieron ver a un buen número de talentos del futuro.

El jurado, después de una larga deliberación, entregó sus premios, que en la categoría de colecciones recayeron en Abel Esga (primer premio), Iván Cañadas (segundo) y Begoña Ayala (tercer premio).