Los ensayos dieron comienzo el pasado 12 de agosto y, en un tiempo récord, La señorita Julia está lista para viajar hasta México, donde se subirá por primera vez a las tablas en el Festival Revueltas del estado de Durango. Buena culpa de ello la tiene Xavier Monzó y su admiración por esta obra del dramaturgo sueco August Strindberg. El director y autor pinosero ya visitó en dos ocasiones el encuentro mexicano, pero hace 16 y 12 años. Allí conoció a la actriz Silvia Romero, que casualmente trabajó en un laboratorio teatral con la obra de Strindberg. La pasión por este texto les unió y comenzaron a dar vueltas al proyecto de montarlo en España. Monzó entonces comenzó a trabajar en la versión del texto y el Festival Revueltas dio el visto bueno y subvencionó la estancia de la actriz en España durante un mes para preparar la obra.

Todo cuadró y el pasado 12 de agosto comenzaron los ensayos, a los que se sumaron los actores alicantinos Pascual Carbonell y Mariló Poch, y el resultado se verá el próximo 15 de octubre en el citado festival, para girar con otras tres actuaciones por el país azteca y presentarse en España en enero y febrero próximos. "He hecho una adaptación a México -asegura Monzó-, con la historia de la hija de un hacendado que recibe a dos exiliados españoles como empleados y en la noche de San Juan se produce el acontecimiento que lleva a la trama de la obra...".

La Casa de Cultura de Pinoso ha sido testigo silencioso de unos ensayos "express" y "de ocho horas diarias", afirma el director. "Ahora ya estamos en los ensayos generales y el próximo 12 de octubre viajaremos a México para ensayar dos días y preparar el estreno".

"Es una satisfacción que esta obra traspase fronteras", afirma el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, que ha apoyado en todo momento este proyecto. "El nombre de Pinoso estará en Durango y para mí es un honor saber que nuestro apoyo a la cultura y al mundo del teatro tiene su recompensa y sus frutos".