Está claro que el cine es, en multitud de ocasiones, reflejo de la sociedad en la que vivimos. Sin embargo, otras veces, es el séptimo arte o quienes lo realizan los que marcan una pauta a seguir: es el caso de la cinta 'La sangre de los héroes' (1989). En este film, que se podría catalogar dentro del género 'post-apocalíptico', el protagonista es un deporte en el que el objetivo es llevar a la "portería" del campo contrario una calavera de perro que actuaba a modo de pelota. Palos, cadenas y espadas servían a aquellos ficticios jugadores para evitar que el equipo contrario consiguiera su punto.

Aunque la película no obtuviera unas buenas críticas, unos años después del estreno comenzaron a surgir en eventos de juegos de rol unos grupos que se atrevieron a llevar a la práctica aquel juego, pero con mucho menos peligro. El próximo sábado 1 de septiembre, será una gran ocasión para poder disfrutar de este deporte alternativo en el Polideportivo de Callosa de Segura durante la última jornada de la primera liga alicantina de Jugger.

Inicios

Las primeras partidas de Jugger comenzaron a celebrarse a principios de los 90 del siglo pasado en Alemania, sin embargo este juego "mezcla de rugby, hockey y esgrima" -como apuntan los propios jugadores- llegó a la provincia de Alicante hace bastante poco. "Conocí este deporte hace año y medio en Murcia, cuando unos amigos que ya jugaban al Jugger me invitaron a verlo, y me gustó", explica Miguel Ángel Ruiz, presidente de la Asociación Alicantina de Jugger (AAJ) y uno de los jugadores alicantinos más veteranos.

"Desde aquella primera partida, comenzamos a jugarlo y también a darlo a conocer a la sociedad de la provincia", afirma Ruiz. Este deporte considerado por algunos como extraño o llamativo, va ganando con el paso del tiempo más adeptos en Alicante precisamente por esos motivos. "Empezamos siendo un grupo reducido de personas, pero mientras entrenábamos nuestros amigos nos miraban y se iban apuntando", recuerda Jorge Miralles Cerdá, secretario de la AAJ y kette (jugador que usa como arma una bola atada a una cadena) en los 'Kamikaces".

Violencia táctica

La aceptación entre la sociedad que poco a poco se va ganando el Jugger no es solamente por ser un deporte vistoso, sino también por tratarse de "un deporte tan seguro como lo pueda ser el fútbol o el baloncesto", explica Jesús Zapata, antibola novel (jugador que se encarga mediante una "lanza" de frenar la acción del kette) de los Kamikaces. "Es cierto que a mayor contacto, mayor capacidad de agresión. Pero en el jugger el mayor número de heridas no se producen por golpes del equipo contrario, sino por caídas", asegura Zapata.

El jugger es un deporte donde la estrategia juega un papel fundamental. "En cuanto a táctica, el jugger es un deporte muy similar al rugby: los equipos deben tener una estrategia preparada", comenta Zapata y prosigue "No puedes correr sin pensar, te 'derribarían' enseguida".

Por otro lado, también requieren de cierta habilidad, ya que no existe una industria encargada de realizar las armas necesarias para jugar a este deporte. "Escudos, lanzas, cadenas, bolas y pelota -también llamada 'calavera', en clara referencia a la película 'La sangre de los héroes'- las hacemos nosotros mismos con tubos de PVC, corchos y mucha maña", comenta el presidente de AAJ. Pese a lo artesano del armamento, todo el material es sometido a controles y exámenes de seguridad para poder ser usado en una partida.

Apoyo social

Gracias a la labor de la AAJ, el jugger cada día es más conocido. Con la puesta en marcha de la primera liga provincial está claro que se ha dado un paso hacia adelante para la promoción y consolidación de este deporte en Alicante. "Tanto administraciones locales, sobre todo el Ayuntamiento de Almoradí, como equipos participantes y no participantes, y gente en general han colaboran de una u otra forma para que se pudiera alcanzar el objetivo de realizar una liga de jugger en Alicante", comenta Miguel Ángel Ruiz.

Sin embargo pese a los apoyos, todavía se está muy lejos de conseguir una Federación Española de Jugger: "De momento nos conformamos con llegar a conseguir una Federación Asociaciacional de Jugger", comenta Ruiz y agrega: "Aunque para eso necesitamos tiempo y seguir trabajando como hasta ahora".