El galerista, especialista en arte contemporáneo y poeta Paco Pastor (Novelda, 1931) falleció ayer en Alicante a los 80 años de edad, tras haber permanecido ingresado varios días en la clínica Vistahermosa. El cuerpo de Pastor permanecerá hasta las 14 horas de hoy en el sanatorio La Siempreviva de Alicante y a las 17.30 horas se celebrará una misa en la parroquia San Pedro Apóstol de Novelda.

Gran amigo de Eusebio Sempere y patrono de su colección por expreso deseo del artista, Paco Pastor ha sido una figura clave en la introducción del arte contemporáneo en Alicante tras la fundación, en el año 1974, de la Galería Italia, junto a su mujer, Elena Escolano, el ya fallecido Gonzalo Fortea y Eliseo Fernández. Este espacio fue, además, una sala fundadora de la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCO).

Por la Galería Italia, abierta al público durante 35 años hasta su cierre en el año 2009, pasaron grandes artistas de vanguardia nacionales y extranjeros y en sus paredes se colgaron obras del grupo El Paso, Cuixart, Tàpies, Mompó, Saura, Gèrard Schneider, Lindström o Julio Le Parc, aunque muchos de los amigos de Pastor recordaron ayer, sobre todo, el lugar de reunión que la galería ofrecía para los amantes del arte.

El fallecimiento de Paco Pastor fue recibido con pesar por compañeros y amigos, ya que además de destacar su papel en la promoción de la cultura contemporánea "era una persona inmejorable y siento en el alma esta ausencia", manifestó ayer el artista Arcadi Blasco, tras añadir que "es una pérdida muy importante para la cultura de Alicante porque fue clave, junto con Fortea, para traer exposiciones fundamentales de vanguardia y con muy buen criterio. Su papel en Alicante, desde la galería, con la que participó con mucha frecuencia en ARCO, no tiene parangón".

"Fue un referente del arte contemporáneo y las obras más modernas que llegaron a esta ciudad vinieron gracias a él", apuntó Rosa Castells, conservadora del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), resultado de la ampliación del Museo de La Asegurada, del que Pastor fue el primer director por voluntad del artista Eusebio Sempere. Castells recuerda que el galerista fue determinante en la gestión de la donación de Sempere a la ciudad de la Colección de Arte Siglo XX: "El museo le debe mucho, Sempere le tenía mucha confianza y se encargó con él de colocar las primeras piezas en el año 77".

Emilio Soler, patrono también del fondo legado por Sempere, destacó su contribución al arte en Alicante "en una época en la que no era fácil con una galería pionera en el País Valenciano", además de ser "una excelente persona" y "un gran poeta, una de sus facetas menos conocidas". Soler señaló que recientemente propuso al Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert la reedición en un solo volumen de los tres libros de poesía que tiene, ilustrados por Baltasar Lobo, "que hoy pueden ser un bonito homenaje".

El artista José Díaz Azorín, compañero también de Pastor en la colección del MACA, lamentó la pérdida de "una gran persona y experto como nadie en arte contemporáneo, junto a su mujer y Fortea, que llevaron durante muchos años la galería más importante de arte contemporáneo y de vanguardia en Alicante. Estaba muy al día del arte dentro y fuera de España". El periodista José María Perea recordó "el rato agradable que pasó recordando cosas de Sempere" cuando este diario reunió hace un año a varios protagonistas de la creación de La Asegurada en la apertura del MACA.