Ara, una reflexión sobre el paso del tiempo que invita a congelar los momentos intensos a través del baile de la compañía ilicitana Otra Danza, se presenta mañana en el teatro romano de Sangunto dentro del festival de verano Sagunt a Escena 2012.

El espectáculo, que se estrenó el pasado año en el Teatro Principal de Alicante, se ofrece en una versión novedosa, ya que a los seis bailarines habituales se suma también la propia directora de la compañía, Asun Noales, y los profesionales Geles Alonso y Salvador Rocher. En Ara los bailarines estarán arropados por la iluminación del galardonado Juanjo Llorens y el vestuario de La Cantante Calva

Esta es la primera vez que la compañía actúa en el teatro romano con este espectáculo, después de participar el pasado año en el off romano del festival, la plaza de subida al castillo, en una flashmob de 80 bailarines.

"Bailar en el teatro romano de Sagunto al aire libre es ya un regalo muy especial", señala Noales, cuyo espectáculo se ha incluido en el circuito nacional Danza a Escena que promueve el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y Música (INAEM), por lo que Ara viajará también por varios puntos del territorio nacional hasta finales de año.

La compañía de Noales fue una de las 23 elegidas entre las 365 propuestas presentadas y la gira nacional se iniciará en septiembre, apunta la coreógrafa, que considera este circuito "una manera de promocionar la danza, sobre todo la contemporánea, que no es tan comercial no tiene tanto tirón como la clásica".

A Ara, la segunda parte de la trilogía que comenzó con Back, le seguirá Fuga, coreografía "que tengo en la cabeza -explica la directora- pero veremos cuándo podemos desarrollarla. P refiero esperar para crear cosas nuevas porque aún estamos moviendo otros espectáculos de danza, aunque me encantaría poder estrenarla a finales de 2013".

Entre el abanico de espectáculos que maneja Otra Danza se encuentra Mater, estrenado en el último Festival Medieval de Elche, e inspirado en el texto de Bernat Fenollar sobre la pasión de Cristo desde la mirada de la madre. Esta revisión coreográfica se presentará el próximo 25 de agosto en el Festival Medieval y Renacentista de Anagni (Italia).

Otra Danza forma parte de la plataforma Dance Europe Movement que fomenta el intercambio entre creadoresde otros países. El próximo mes de octubre será invitada por Otra Danza una compañía de Chicago, Luna Negra, con la que desarrollará talleres y actuaciones.

A su vez, entre octubre y noviembre también representarán el espectáculo infantil Eureka.