Grandes telas amarillas que se agitan en el aire movidas por ventiladores, enormes crisálidas de encaje negro, luz tenue y humo, mucho humo. Son los elementos que utiliza la artista belga Monique Bastiaans para recrear el ambiente de la antigua Fábrica de Tabacos de Alicante. La exposición Las Ideales, que rinde homenaje a las mujeres que trabajaban en la tabacalera, se presentó ayer en el Centro Cultural Las Cigarreras.

Y es a estas cigarreras a las que precisamente se alude en la obra. "Monique emplea un lenguaje alegórico para construir una metáfora sobre la memoria que la ciudad conserva acerca de la antigua fábrica de tabacos", explicó el comisario de la exposición, Boye Llorens. Así, la exposición toma el nombre de la marca de los cigarrillos que confeccionaban las trabajadoras, y las telas que cuelgan del techo son amarillas en referencia al nombre de uno de los primeros sindicatos en que se agruparon las obreras de la fábrica que, según Llorens, "fue el germen de las inquietudes feministas de la ciudad".

Todo en la exposición cobra su sentido cuando se vincula a la historia del lugar. De hecho, los trabajos de Monique se caracterizan por la relación que establece con el espacio. En esta ocasión, Las Ideales fue concebida de forma específica para el centro Las Cigarreras. Se ofrecerán visitas guiadas todos los jueves por la tarde, de forma gratuita, para ayudar a la gente a interpretar los significados de la obra. La instalación estará disponible hasta el próximo 23 de septiembre.

Ésta es la primera colaboración entre el Consorci de Museus de la Generalitat Valenciana y el centro cultural alicantino.