¿Cuál es el secreto del éxito?Sus libros se venden por millares...

Ya me gustaría saberlo. Si lo supiera, lo hubiera hecho hace tiempo. Es irónico que me llegue el éxito de la noche a la mañana cumplidos ya los 60. Creo que estoy contando una buena historia con unos personajes interesantes, que agrada a los lectores. Mi carrera ha sido buena, con altibajos, desde que empecé en los 70 con mis primeras historias cortas y novelas. En 1979 pude por fin dedicarme profesionalmente a la escritura.Durante una temporada escribí para televisión para pagar la hipoteca, pero hay muchas diferencias entre irme bastante bien y en cómo me va ahora, la serie de televisión ha disparado las ventas.

¿Encuentra en la vida real tanta sangre, pasión y vitalidad como en Canción de hielo y fuego?

Las dosis de violencia han existido siempre, sobre todo en la reconstrucción histórica literaria. La serie está concebida como una fantasía épica, tiene que hacer hincapié en todos esos aspectos. Pero hay una carga muy importante del tratamiento de la novela histórica y de la historia en particular a la que recurro como fuente de inspiración, y de la que recojo muchas anécdotas y detalles. Nuestra historia en general está llena de violencia, de pasiónÉ al menos si lo comparamos con los estándares de la vida moderna. Si tengo que comparar mi obra con la historia de la humanidad, diría que mis novelas son suavecitas.

¿No cree en buenos y en malos?

Disfrutamos leyendo sobre héroes y villanos en la ficción, y sobre su enfrentamiento, pero eso es una convención; cuando miramos en el mundo real no existen diferenciaciones tan claras. De todas maneras la reiteración de esa fórmula y el abuso de esos personajes es uno de los errores del género de fantasía. Yo ya estaba aburrido de leer imitaciones de Tolkien que repetían esa fórmula hasta la sociedad: un grupo de héroes enfrentados a las fuerzas oscuras, es un esquema muy trillado que acaba siendo cansino. El enfrentamiento entre bien y mal es legítimo en una novela de fantasía pero en realidad es una lucha que forma parte del corazón de cada persona. En cualquiera de nosotros anida la capacidad para el bien y para el ma.

¿Cómo lleva que el gran público haya descubierto su obra por la televisión?

Es emocionante. Los libros funcionaron muy bien, se convirtieron en best-sellers en EE UU y mercado anglosajón, pero la serie de televisión ha hecho millones de nuevos lectores. La gente no se queda sólo en la serie, sino que llega también al libro.

Fue polémico que se "colara" la cabeza de George Bush decapitada en uno de los capítulos...

Es una tontería. La confección de esas cabezas es muy cara y sólo hicieron dos con los rasgos de los actores. Para completar llegó una caja llena de cabezas que sobraban de otras series. Allí estaba la de Bush.