El hasta ahora vicerrector de Ordenación Académica de la Universidad de Alicante, Jesús Pradells, se convertirá en el nuevo director de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, entidad que estaba encabezada por el catedrático de Literatura Española Enrique Rubio, que ocupa el cargo desde septiembre de 2007 cuando sustituyó a Juan Manuel Abascal. El nuevo rector de la UA, Manuel Palomar, está remodelando su equipo y ha elegido al catedrático de Historia Medieval y Moderna para que se ponga al frente de la BVMC, la primera biblioteca virtual en lengua castellana y una de las más influyentes fuera de nuestras fronteras.

El nombramiento se hará oficial en los próximos días y a partir de ese momento Pradells se pondrá a trabajar en esta institución, después de haber ocupado también el cargo de vicerrector de Extensión Universitaria y la dirección del departamento de Publicaciones del Instituto de Cultura Juan Gil-Albert entre 1990 y 1996.

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, que tiene como objetivo principal la difusión de la cultura hispánica, fue creada en 1999 por iniciativa de la Universidad de Alicante, con el patrocinio del Banco Santander y la Fundación Marcelino Botín. Actualmente está gestionada por una Fundación que preside Mario Vargas Llosa.

La BVMC, que cuenta con un catálogo compuesto por más de 153.000 registros bibliográficos, está respaldada por instituciones como la Real Academia Española, los Ministerios de Cultura, Educación y Asuntos Exteriores, el Instituto Cervantes, Universia, las Bibliotecas Nacionales de España, México, Perú y Argentina, e importantes universidades de todo el mundo.