Más de sesenta autores repartidos en 35 casetas de diferentes editoriales y librerías coincidirán en Alicante durante la 42ª edición de la Feria del Libro. Desde esta tarde, y hasta el próximo 15 de julio, la Feria estará instalada en el Paseo de la Explanada, desde las siete de la tarde hasta la medianoche. El programa de este año cuenta con la presencia de reconocidos escritores: el ganador del Premio Planeta 2011, Javier Moro, la última Premio Azorín, Almudena de Arteaga, o el galardonado con el Adonáis de Poesía en 2011, el ilicitano Jesús Bernal.

Otros autores con gran éxito de ventas como Ana Pomares, Eva García Sáenz o Fran J. Marber también tendrán su espacio durante la muestra, participando en la firma de ejemplares.

El presidente de la Asociación Provincial de Libreros de Alicante, José Antonio López Vizcaíno, auguró que la edición de este año "irá mucho mejor" que la de 2011 en cuanto a ventas. Se estima que el año anterior pasaron por la Feria cerca de 40.000 personas.

López Vizcaíno señaló la disminución del número de casetas con respecto al año anterior, una cifra que en 2012 ha quedado reducida a los 35 puestos (dos menos que en 2011). Según explicó, "es difícil predecir la repercusión que tendrá para un librero su participación en una feria del libro, no se puede pronosticar si será o no rentable para él". Pese a ello, afirmó que, en este último año, el número de librerías con presencia en la Feria se ha incrementado en un 50%.

Sin temor al libro digital

Entre los establecimientos que participan en 2012 se encuentran, junto a las habituales pequeñas librerías (Vobiscum, Librería Dante, Logos, Codex...), grandes cadenas comerciales como El Corte Inglés o La Casa del Libro. Para López Vizcaíno, esta presencia de grandes superficie se basa en el hecho de que "traen autores y atraen público", pero afirma que la feria está "muy enfocada" al pequeño librero, que aprovecha esta ocasión para dejarse ver y acercarse al público.

Por otra parte, el representante de los libreros alicantinos no considera que el auge del e-book y los dispositivos de lectura electrónicos constituya una amenaza para los libros en papel. "El e-book ofrece más posibilidades para el lector, que puede acercarse directamente al texto sin la intermediación de editoriales que seleccionan a los autores considerados mejores", aseguró.

No obstante, recordó que "todo escritor quiere ver su libro publicado en papel", e insistió en que la mayoría del público continúa siendo "reacia" a la lectura de libros digitales. En este sentido, la Feria constituiría un gran atractivo para el lector, porque permite "acercarse y hojear los libros", algo que los ejemplares digitales "no permiten hacer".

El presidente de la Asociación de Libreros lamentó los recortes que ha sufrido la organización de la Feria del Libro de 2012, que este año ha contado con un presupuesto de 90.000 euros, 20.000 menos que en 2011. "Nos hemos visto obligados a hacer un gran esfuerzo y muchos sacrificios para poder organizar los mismos eventos que en otros años", manifestó.

La edición 2012 de la Feria del Libro rendirá homenaje al escritor Charles Dickens, con la proyección de varias películas basadas en sus novelas más célebres.

El programa previsto para la muestra de este año se completará con un taller de narrativa en la Sede de la Universidad, y encuentros con escritores en el Instituto Alicantino de Cultura.