El escritor alicantino Mariano Sánchez Soler impartirá, a partir del lunes 9 de julio, un taller de escritura, dentro de las actividades previstas para la Feria del Libro. El curso, que ya va por su cuarto año, contará con 80 plazas. La actividad es gratuita y se dirige a todas aquellas personas interesadas en la creación literaria. Se tratará de dar a conocer a los participantes las principales técnicas narrativas, los elementos básicos de todo relato de ficción, las características de géneros como la novela y el cuento y algunos fundamentos del estilo literario. Las sesiones del taller tendrán lugar del lunes 9 al jueves 12, de 18 a 20 horas, en la Sede de la Universidad.

Paralelamente, se celebrará una nueva edición del concurso literario Relatos Urbanos. En él podrán participar todas aquellas personas que lo deseen, aunque no estén inscritas en el taller de narrativa. Un jurado, compuesto por escritores de la ciudad como Ana Pomares, José Luis Ferriso el propio Sánchez Soler elegirá los mejores relatos breves de todos los que hayan sido entregados en la caseta del Instituto Juan Gil-Albert hasta el final de la Feria. Las obras seleccionadas formarán parte de un libro recopilatorio editado por la Asociación Provincial de Libreros.

Durante la presentación de la edición 2012 de la Feria del Libro, José Antonio López Vizcaíno insistió en el gran éxito entre el público que han tenido anteriores ediciones del taller. Aseguró que muchos de los inscritos vienen desde otras ciudades para participar en el curso, ofreciendo con ello una imagen de Alicante "diferente del turismo de sol y playa" y mostrando la ciudad como "un lugar al que venir para escribir".