El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, que este año se ha volcado en la Feria del Libro de Alicante aumentando su capacidad con dos casetas para la venta de ejemplares y la firma de autores, reunirá durante la semana del 6 al 15 de julio a tres escritores galardonados con premios nacionales de novela y poesía.

La primera en inaugurar la caseta del Gil-Albert el 6 de julio será Almudena de Arteaga, galardonada con el Premio Azorín de Novela de 2012 con su obra Capricho, que reconstruye el retrato de tres de las musas de Goya.

El poeta ilicitano Jesús Bernal, que obtuvo recientemente el prestigioso Premio Adonais de Poesía con Hombre en la niebla lo hará el día 12 acompañado de los también poetas Javier Cebrián y Eduardo Boix.

Y el último Premio Planeta, Javier Moro, que obtuvo 600.000 euros en metálico por su novela sobre el primer emperador brasileño, El imperio eres tú, pondrá el broche de oro en la última jornada de la feria, el día 15.

Además de estas tres figuras, otra veintena de autores pasarán por las casetas del Gil-Albert cada día. Nombres como María Paz Moreno (De la página al plato. El libro de la cocina en España), Pere Miquel Campos (Así eran. Alicantinos en los 80), Francisco Moreno Sáez (La transición de la democracia en la provincia de Alicante (1974-1977)), Mariano Sánchez Soler, Ramón Bascuñana, Juan de Mata, Francisco Marcet, José Payá Beltrán, Jordi Tormo, o los escritores en valenciano Carles Cortés, Llorenç Giménez y Francesc Gisbert firmarán también ejemplares junto al director de la Fundación Bromera, Josep Antoni Fluixà, dentro de la campaña Llegir en valencià amb molt de gust.

Eva García Sáenz, que ha provocado un fenómeno literario en la red con La saga de los longevos, hará doblete y participará el día 13 en la caseta del Instituto Gil-Albert y el día 15 en la de la Casa del Libro.

Esta librería también incorpora el día 8 al alicantino fichado por la editorial Grijalbo con su obra Las horas oscuras, uno de los libros más vendidos en España, además de a Vicente Hernándiz, Enrique J. Vila, y Joaquín Pérez Bartolomé.

Paralelamente, el Instituto Gil-Albert proyectará del 9 al 12 de julio una película cada tarde en la carpa de la feria en homenaje al escritor Charles Dickens, a quien está dedicada la semana, con cintas basadas en sus obras. Historia de dos ciudades, Grandes esperanzas, David Copperfield y Cuento de Navidad se proyectarán a las 20 horas y serán comentadas por Joaquín Juan Penalva y Ricardo Matas.

Para contribuir al homenaje de Dickens, un actor caracterizado como el novelista inglés hará de guía de la feria, realizará cuentacuentos y firmará ejemplares de las obras de Dickens a los más pequeños.

La institución ofrecerá asimismo un obsequio a todo aquel que compre un libro en cualquiera de las casetas de la feria, ya sea en forma de libro, recortable, dibujo, calendario, marcapáginas o bolígrafos del Gil-Albert.