La intención de crear una fundación para gestionar bajo un mismo paraguas el Festival de Música de Alicante y la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos, los dos certámenes alicantinos propios y dependientes del Ministerio de Cultura, continúa adelante y en estudio, aunque todavía no se ha llegado a concretar nada.

El proyecto de unificar ambos festivales en una fundación fue anunciado por el anterior responsable del Inaem, Félix Palomero, hace un año, con el fin de dotar a los centros de nuevas estructuras y racionalizar su administración.

Sin embargo, el anticipo electoral del 20-N dejó sin materializar la idea ante el previsible cambio de gobierno, aunque Palomero garantizó que quedaría «todo preparado» para que quien gobernara pudiera tomar una decisión.

A pesar de la unificación de los certámenes, ambos tendrían por separado su dirección artística, que en el caso de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos se mantenía con Guillermo Heras al frente, mientras que el puesto que ocupaba el alicantino Jorge Fernández Guerra en la dirección del Festival de Música, que desapareció con la eliminación del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea por la política de austeridad del Gobierno socialista entonces, se mantuvo vacío en la pasada edición.

El Festival de Música cumple este año 28 ediciones mientras que la Muestra de Teatro celebrará su vigésima edición el próximo mes de noviembre. Esta última cuenta para esta edición con el mismo presupuesto que en 2011.