El alicantino Ralph del Valle gana el Premio de Creación Literaria Bubok 2012 con “Gnadenlos. Sin Compasión”, un balazo narrativo al mundo de la publicidad

El alicantino Ralph del Valle ha obtenido el Premio de Creación Literaria Bubok 2012 con “Gnadenlos. Sin Compasión” (http://ralphdelvalle.bubok.es), un relato descarnado y directo sobre un mundo corrupto como es el de la publicidad, según opina el autor. La presentación, abierta al público, tendrá lugar este viernes 15 de junio, a las 20 horas, en el Aula Rafael Altamira de la Sede de la Universidad de Alicante (Avenida Ramón y Cajal 4), con la presencia del autor y del gestor y activista cultural Daniel Simón.

Crudo y a veces brutal, el autor narra con precisión de cirujano los mecanismos internos de las agencias de publicidad y abre una honda reflexión sobre el papel de los medios de comunicación y su repercusión en los usos sociales contemporáneos.

Entre la autobiografía y la ficción, “Gnadenlos. Sin Compasión” es un balazo narrativo al mundo de la publicidad y también es el relato de una generación, la de la juventud de las clases medias, cualificada, modelada por la cantilena del trabajo duro para ser alguien en la vida. “Una generación que ha sido estafada y engañada, esclavizada como fuerza de trabajo barata y torturada psicológicamente con la inestabilidad laboral”.

El protagonista de la obra es un joven cualquiera de toda la legión de jóvenes con algo de talento y mucha mala suerte, que desperdicia cinco años de su vida trabajando como creativo publicitario en diversas agencias madrileñas. En este tiempo de insomnios y jornadas laborales extenuantes es testigo de indecencias, fraudes y puñaladas traperas a todos los niveles por parte de creativos cocainómanos, cliente oligofrénicos, golfos, golfas, trepas, directores de cuentas…. Durante mucho tiempo se limita a quejarse junto a otros creativos en fiestas, hasta que se cansa de escuchar "el día que escriba un libro con lo que pasa en mi agencia se hunde", y decide escribirlo él “sin compasión”.

Sobre Bubok y el certamen

Bubok es una compañía internacional de origen español de auto publicación y venta de libros, tanto en formato electrónico como en formato de papel para su impresión bajo demanda. Fundada en España el 16 de abril de 2008, Bubok se ha consolidado como una web de referencia para los amantes de la escritura. Su objetivo no es sólo cumplir el sueño de publicar de muchos autores, sino también ayudarles a que su trabajo llegue al mayor número de lectores posible. En la actualidad se publican en Bubok unas 15.000 obras al año lo que supone un 20% de los títulos editados en España.

Bubok cuenta con un certamen de creación literaria anual que pretende premiar a obras inéditas y descubrir nuevos talentos de nuestro panorama literario. Este premio, que está dotado con 2.000 euros, cuenta con el respaldo de figuras notables. El editor Andreu Teixidor, impulsor de este certamen literario, la escritora Rosa Rega?s, los novelistas Lorenzo Silva y Jose? A?ngel Man?a, entre otros, han sido miembros del jurado de algunas de las ediciones de este Premio literario que comenzó en 2009.