Almudena, Camilo y Alfonso, de ocho, cinco y dos años respectivamente, y que fallecieron el pasado 28 de mayo en el incendio de una guardería en un centro comercial de lujo en Doha (Catar) eran hijos de Camilo Travesedo Juliá y Elena Casadevante Ramognino, condes de Campo Real y descendientes del almirante y descubridor de América, Cristóbal Colón.

Los pequeños, a los que ha sobrevivido un único hermano, Nicolás -aún bebé y que no se encontraba en el centro siniestrado, Villagio Mall, en el momento de la tragedia- proceden de una familia de arraigada nobleza por parte paterna.

El padre de los niños fallecidos, que contrajo matrimonio en 2003 con Elena Casadevante, es hijo de Juan Travesedo Colón de Carvajal, duque de Nájera, título que heredó de su padre, y de la duquesa de Veragua, distinción que fue concedida en su día al hijo de Cristóbal Colón.

Almudena, Camilo y Alfonso derrochaban nobleza por los cuatro costados: bisnietos de la condesa de Almodóvar, nietos de los duques de Nájera, sobrinos de los condes de Treviño, de Consuegra, de Castañeda, de Castronuevo y de los marqueses de Quintana del Marco.

Los restos mortales de Almudena, Camilo y Alfonso llegaron el pasado jueves al aeropuerto de Barajas de Madrid en un vuelo procedente de Catar y en el que viajaron también los padres de los pequeños fallecidos.

Los tres hermanos fueron enterrados en el panteón familiar del madrileño cementerio de San Isidro, en la más estricta intimidad, aunque se celebrará una misa en su recuerdo hoy en la iglesia San Francisco de Borja de la capital.

La familia Travesedo-Casadevante residía en Doha, capital de Catar, desde 2008, cuando la empresa OHL, para la que trabaja el padre de los pequeños, logró un contrato para el diseño, construcción y mantenimiento de un centro hospitalario y del que Camilo Travesedo es su director.

Otro episodio negro de la historia de esta familia tuvo lugar en 1986 cuando la banda terrorista ETA asesinó a su pariente Cristóbal Colón de Carvajal y Maroto, hijo de descendiente de Cristóbal Colón, padre del actual duque de Veragua, emparentado con los menores fallecidos.