Más de un millón de usuarios únicos que han visitado más de 6 millones de páginas en la web; un total de 1.062 actividades, y 136.825 asistentes a esos actos. Estas son algunas de las cifras registradas por Camon de Obra Social CAM, un proyecto centrado en las nuevas tecnologías que ayer fue reconocido como la mejor iniciativa cultural de las cajas de ahorro españolas de 2012. "Este premio llega en un momento muy importante para Obra Social CAM, y también supone un reconocimiento a las directrices marcadas en nuestro recién aprobado Plan Estratégico 2012-2015". Así recibía ayer el director de Obra Social CAM este reconocimiento, que supone, en su opinión, un impulso a un proyecto cuyo "desarrollo continuo" también "nos permite respaldar y cubrir las necesidades de muchas otras iniciativas de Obra Social, lo que incide en el carácter transversal y pluridisciplinar del proyecto".

El premio a la Mejor Obra de Cultura y Tiempo Libre de las cajas de ahorro españolas lo entrega anualmente la revista Inversión & Finanzas y lo otorga un jurado de excepción. El secretario del jurado, Rafael Rubio, trasladó "la satisfacción del jurado" por premiar el proyecto Camon teniendo en cuenta el "magnífico nivel de las candidaturas presentadas".

Este galardón consolida el liderazgo de la acción social de la entidad, que el pasado mes de marzo ya fue reconocida como el centro cultural que mejor usa las nuevas tecnologías en la red, por encima de La Casa Encendida o el CCCB de Barcelona. "Desde su creación -afirmó ayer Moyano- hemos logrado consolidar el proyecto y la marca Camon gracias a iniciativas como el Festival Internacional de Videoclips en Comunidad Camon FiVECC o el concurso de emprendedores e ideas empresariales Camon Business-20".

En el transcurso de los tres años y medio de vida del proyecto Camon, ha consolidado la puesta en marcha de cuatro centros: dos en Alicante (el de Ramón y Cajal y el ubicado en Las Cigarreras), uno Madrid-Moncloa y otro en Murcia, convirtiéndose en un referente nacional de la cultura digital entre los jóvenes. Y por esos espacios han pasado "destacados personajes de la cultura, el cine y las nuevas tecnologías, como los premios nacionales Antoni Muntadas y África Sánchez, o, entre muchos otros, el informático y defensor del software libre Richard Stallman".

En el transcurso de los tres años y medio de vida del proyecto Camon, 1.100.000 usuarios únicos han visitado más de 6 millones de páginas en la web. Además, el site ya cuenta con cerca de 60.000 usuarios registrados. En total, ha realizado 1.062 actividades que han contado con 136.285 asistentes presenciales y con una afluencia de 32.438 usuarios registrados en la utilización del material de las aulas y estudio de grabación.

El director de Obra Social CAM señaló también que este premio "es el fruto del trabajo constante, eficaz y eficiente de todo un equipo de profesionales, así como de la confianza que este proyecto ha generado en la sociedad, lo que convierte a Camon en un referente nacional en la cultura, el ocio y las nuevas tecnologías".

El objetivo de estos premios es dar a conocer a la sociedad la labor que llevan a cabo las diferentes obras sociales de las cajas de ahorros. Esta distinción también pretende reconocer el trabajo, el esfuerzo y la imaginación de estas entidades para conseguir la mayor eficacia y trascendencia de estas iniciativas. Camon es una iniciativa que impulsa el uso de la web social como plataforma de aprendizaje colaborativo y que favorece la extensión del uso de la tecnología a favor de la cultura sin ánimo de lucro.

Un jurado integrado por nombres de gran prestigio

Este galardón cuenta con un jurado de excepción, integrado por Guillermo de la Dehesa, presidente del Patronado del Museo Reina Sofía; Félix Requena, presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas; Solverio Agea, director general de la Asociación Española de Fundaciones; Gloria Pérez-Salmerón, directora de la Biblioteca Nacionala; Montserrat Grañeras, jefa del área de estudios e investigación educativa del Ministerio de Educación; Sebastián Mora, secretario general de Cáritas España; y Alfonso Muñoz Cosme, subdirector general del Patrimonio Cultural de España.