Los compositores alicantinos Luis Ivars y Jorge Gavaldá ofrecen esta noche un concierto en el Festival de Cine de Cannes. Ambos pondrán el broche final al encuentro de compositores europeos y americanos que se celebra en el marco del certamen cinematográfico francés con una música creada para la película de 17 minutos mas representativa del surrealismo, Un perro andaluz (1929), de Luis Buñuel, en cuyo guión participó Salvador Dalí.

Jorge Gavaldá, guitarra procesada, y Luis Ivars, teclados y laptop, interpretarán en directo y simultáneamente a la proyección del cortometraje una "personal y novedosa" banda sonora de estilo contemporáneo que se escuchará por primera vez en Cannes.

Los alicantinos propusieron ofrecer este concierto "básicamente porque estamos locos y no tenemos conciencia de lo que hacemos y porque nos atrevemos con una versión contemporánea de esta película", explica Ivars desde Cannes, que recuerda que la obra original de Buñuel no llevaba música y años después el cineasta le puso un tango de fondo.

"Un perro andaluz era la pieza perfecta por ser la obra de un director español muy querido en Francia. Se basa en dos sueños de Buñuek y Dalí y nuestra música, que es muy abstracta, enlaza muy bien con el tono onírico de la película", apunta el músico alicantino, que considera que "es una música que Buñuel jamás habría hecho pero quizá sí Dalí".

Tras su estreno en Cannes, los compositores confían en presentar también en Alicante el resultado de esta primera colaboración entre ambos para un concierto.

La actuación se realizará en la Ville des Scenaristes, en nombre de Musimagen, la federación española que ha ostentado la presidencia de la federación de músicos europeos de cine (FFACE) estos tres últimos años, representada por Luis Ivars hasta el pasado mes de marzo. Precisamente fue en la 62ª edición del Festival de Cannes donde esta comenzó.

El encuentro entre compositores de bandas sonoras europeos y americanos se ha celebrado estos días en el Pavillon International de la Musique en Le Partiero para desarrollar actividades sobre la música del séptimo arte. Los asistentes han podido escuchar de primera mano debates sobre el futuro de los derechos de los creadores, la presentación de programas de festivales europeos de BSO o una curiosa comparación entre la música que compuso Alex North para 2001 una odisea en el espacio y la que finalmente decidió poner Stanley Kubrick.

En su labor de promoción de las bandas sonoras, Musimagen valoró la trayectoria de Gavaldá, veterano especialista en la creación de bandas sonoras en directo.