Trabajar con Albert Boadella ha supuesto una de las mejores experiencias de su carrera. Y es que uno de los mejores del teatro ha querido contar la historia de uno de los mejores de la zarzuela, Amadeo Vives. Por eso está ahí Yolanda Marín, soprano valenciana que ha recorrido la provincia de Alicante luciendo su voz con los conciertos benéficos realizados por la Orquesta del Teatro Castelar de Elda, para cantar los temas del autor de Doña Francisquita, Maruxa, La Generala, Bohemios... llevados a escena, eso sí, de la peculiar forma en que el director de Els Joglars tiene acostumbrado al público.

El estreno fue en enero de 2011 en los Teatros del Canal de Madrid y acaba de estar de nuevo ese escenario, para recalar en breve en el Teatro Campoamor de Oviedo y después en el Arriaga de Bilbao. De momento, porque la gira continúa a lo largo de este año.

"Trabajar con Boadella ha sido superenriquecedor, ha sido una lección magistral cada día", afirma la soprano. "Tiene todo controlado y eso ha sido para mí como nutrirse del teatro, además siempre está contando sus anécdotas, sus vivencias...". Destaca que "es muy cuidadoso con las voces, le preocupa que estemos cómodos en el escenario y eso hace que sea un verdadero placer".

Yolanda Marín asegura que este montaje, cuya dirección musical corre a cargo de los maestros Miguel Roa y Manuel Coves, ha sido "una experiencia estupenda", ya que es "teatro musical, con una selección de piezas de Vives, enlazadas muy bien teatralmente, con los toques de humor de Boadella".

Las obras que interpreta no es la primera vez que las canta. "La única que no había cantado es la canción del arlequín de La Generala... y está muy bien porque Boadella le ha dado un toque picaresco, un toque muy personal, que le da una energía que es impresionante".

"Hacer llegar la zarzuela a la gente es muy importante, es como lo que hacemos con la Orquesta del Teatro Castelar de Elda para acercar la música a la gente joven". En este sentido, la soprano cree que Boadella también ha conseguido que "tanto mayores como jóvenes", salgas con una sonrisa "de oreja a oreja".

El contraste, asegura, es uno de los secretos. "La historia gira en torno a un joven periodista al que le gusta el rock, que recibe el encargo de escribir un artículo sobre Amadeo Vives... Por eso en el espectáculo se oye música rock y de repente zarzuela, un contraste que impacta mucho".

Mientras continúa de gira con Amadeu, formando parte de uno de los dos repartos, Yolanda Marín, que presentará en breve el Réquiem de Mozart en el Palau de la Música de Valencia, se encuentra preparando reportorio ya que va a participar en diferentes audiciones y recitales, "porque quiero dar el salto al extranjero".