La cantante estadounidense Donna Summer, conocida como la reina de la música disco", falleció ayer en Florida (EE UU) a los 63 años, víctima de un cáncer de mama. "Esta mañana perdimos a Donna Summer Sudano, una mujer con muchas dotes, la mayor de ellas su fe", dijo su familia en un comunicado. La ganadora de cinco premios Grammy había tratado de mantener con discreción su enfermedad y seguía trabajando en un nuevo disco. LaDonna Adrian Gaines, el verdadero nombre la responsable de éxitos de los 70 y 80 como Last DanceBad Girls, estaba casada con el cantante y productor Bruce Sudano, y tenía tres hijas y cuatro nietos. Además tenía otra hija, fruto de su matrimonio con Helmuth Sommer, del que se divorció.

Summer nació el último día del año 1948 en Boston (Massachusetts) e inició su carrera como cantante solista a los diez años en el coro de la iglesia de su barrio. Como profesional, comenzó a cantar en 1967 en Alemania, en el coro del musical de rock Hair. Desde ese año y hasta 1975, trabajó en musicales de Austria y Alemania, como Porgy and Bess, Showboat, Godspell y The man that nobody knows.

Tras conocer a los productores Peter Bellotte y Giorgio Moroder con los que consiguió en 1975 su primer gran éxito con Love to love you baby, un tema con letra erótica y música discotequera, se convirtió en la pionera de la música disco que se popularizó en la década de 1970. Tras una interrupción de 17 años, en 2008 sacó su último disco en el mercado, Crayons, un trabajo que, según explicó entonces hizo "de la mejor manera que sabía: con el corazón". Su primer sencillo, I'm a Fire, se aupó a lo más alto de la lista de temas bailables de la revista Billboard nada más ver la luz. La prolífica cantante estadounidense durante más de tres décadas hizo bailar a medio mundo y vendió más de 130 millones de discos.

Summer tuvo mucha presencia en el cine. En 1978, coronaba una espléndida década, jalonada con varios premios Grammy, con el galardón por excelencia del mundo del cine, el Óscar, por la mejor canción de una película, Last Dance, sin duda lo mejor de ¡Por fin es viernes! Summer, que también aparecía en el filme, aportó lo más recordado de esta cinta y otro himno disco para su repertorio, repetido hasta la saciedad en innumerables películas y en los programas que, en el siglo XXI, querían alumbrar jóvenes estrellas de la canción, como American Idol u Operación Triunfo. Otro LP que la elevó a los primeros puestos de las listas mundiales fue Live and More (1978) y especialmente Bad girls (1979), en el que incluyó Enough is enough a dúo con Barbara Streisand.