"Hemos notado un aumento de calidad en las películas de este año". Así inició su intervención el crítico y presidente del jurado del Festival de Cine de Alicante Antonio Dopazo en la presentación de las películas y cortometrajes que optarán a la tesela de oro en la IX edición. Los estrenos de este año vienen avalados por nombres como el de los directores Antonia San Juan o Miguel Ángel Toledo; guionistas como Juan Carlos Fresnadillo o actores como Hugo Silva, Fernando Tejero, Rossy de Palma, Gustavo Salmerón o Secun de la Rosa.

Las cinco películas que se estrenarán en el Festival y optan a los 4.000 euros del premio son Del lado del verano, deAntonia San Juan; En fuera de juego, deDavid Marqués; Las nornas, de Fernando Javier Muñez; La senda, de Miguel Ángel Toledo y Miss Tacuarembó; del uruguayo Martín Sastre.Todas son películas "de una entidad superior" a la selección de años anteriores, en opinión del crítico de cine.

Vicente Seva, director del festival, explico que las candidatas se han extraído de los 35 largometrajes recibidos. La sección de cortos ha superado el récord de participación de ediciones pasadas, con un total de 680 cortos, de los cuales se han elegido 20 para concursar en el certamen. De ellos, 16 son ficción y cuatro de animación.

Además, la sección de películas de corta duración cuenta con una importante presencia alicantina. David Valero presenta La apuesta, mientras que Joaquín Ferrándiz García y Antonio Gómez concursan con los títulos 18 mm y Ella y yo. Además, el actor y presentador Javier Veiga continúa tras la cámara con su corto De qué se ríen las hienas, también a concurso.

Fútbol, feminismo y dioses

El presidente del jurado avanzó que las cinco películas se estrenan en el Festival antes de llegar al circuito de salas, con la salvedad de Fuera de juego, que llegará a los cines el mismo día que se exhiba en Alicante. Se trata de "una película que será un éxito comercial", a juicio de Dopazo, debido al tono cómico con que trata el mundo de "listillos y granujas" de los representantes de futbolistas. Tejero, Silva, Diego Peretti, Patricia Montero o José Sancho son el reparto.

Destacó también Miss Tacuarembó por su guión sobre una niña obsesionada con los concursos de belleza; o Las nornas, que plantea una trama en una sola ubicación donde estas deidades nórdicas simbolizan el azar. Para el crítico, el segundo largo de la actriz y directora Antonia San Juan es una tragicomedia en la que el feminismo y su Canarias natal ofrecen "diálogos muy chisposos". Uno de los estrenos más esperados, -todos de entrada libre-, es La Senda, un thriller "muy Kubrick" exhibida en Málaga, apuntó Seva.