El Premio Adonáis de Poesía, uno de los galardones más prestigiosos del país en esta disciplina, se entregará el próximo 26 de abril por primera vez en la provincia de Alicante.

El acto de entrega de este premio en la edición correspondiente a 2011, que recibirá el ilicitano Jesús Bernal, se celebrará en la Torre Calahorra de Elche, en colaboración con el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert y el Ayuntamiento de Elche.

Este galardón es el más veterano en este campo desde su primera concesión, en el año 1947 a José Hierro, y se considera un trampolín para dar a conocer a nuevos valores de la poesía, ya que se concede a autores menores de 35 años. Desde los años 80 la entrega del premio se lleva a cabo en la provincia o localidad del premiado y, aunque otros alicantinos han recibido accésits de este galardón, como José Luis Ferris, Bernal es el primero que se lleva el máximo galardón.

"Todas las generaciones de poetas españoles, desde Caballero Bonald a Brines, García Montero o Gala, se han llevado el premio o el accésit cuando estaban empezando", señala el director del certamen y de la Colección Adonáis, Carmelo Guillén, que ya lleva 670 libros publicados de los premiados.

El galardón no conlleva premio en metálico pero la editorial Rialp, promotora del premio, edita un millar de ejemplares de la obra premiada, en este caso Hombre en la niebla, de Bernal.