Secretos Arcanos: La maldición del tentáculo moteado, el primer álbum creado por Ángel Svoboda (Alicante, 1973), es "una aventura con elementos de terror y con pinceladas de humor", según lo define su autor, que presentará el cómic el próximo 17 de abril en Fnac Bulevar y que sale a la venta el próximo lunes, editado por Dibbuks.

El origen de Secretos Arcanos tiene un largo recorrido. Comenzó a bullir en la cabeza de este dibujante, diseñador gráfico y director de una agencia publicitaria hace más de una década, cuando elaboró una ilustración sobre el universo de uno de sus referentes, el escritor estadounidense H. P. Lovecraft y exponente del terror cósmico. A partir de ahí, decidió hacer algo más y surgieron las historias cortas de humor inspiradas en los Mitos de Cthulhu.

"Al principio las hacía cada dos siglos y medio -bromea el autor- luego monté una web para darle algo de continuidad al proyecto y tuve que interrumpirlo porque me llamaron de El Jueves para la serie Malacara Jack. Después lo retomé con Jordi Coll, director de la revista Amaníaco, donde la historia salía por capítulos cada tres meses, y de ahí surgió la idea de hacer un álbum", explica Svoboda, que añade que fue en 2010 cuando presentó su proyecto en el salón Ficomic de Barcelona a la editorial Dibbuks, que ahora se ha materializado en el álbum de 88 páginas.

En Secretos Arcanos hay influencias tan diversas como los cómics leídos -desde Hellboy a SpirouIsabelle- hasta el cine independiente de American History X o clásicos como Indiana Jones y La Guerra de las Galaxias.

"Hay muchas influencias, de Sherlock Holmes a Julio Verne, lecturas de las que me he empapado y cosas de mi gusto, como los dibujos animados o los Cazafantasmas, pero también añadiendo cosas propias", explica el autor, sin olvidar la referencia principal de Lovecraft, "que planteaba un horror diferente, cósmico, con seres extraterrestres gigantes en la época victoriana".

La historia de Secretos Arcanos bebe de ese ambiente victoriano, donde Svoboda habla de monstruos y de viajes a otra dimensión en la que hay desiertos verdes, cielos rosas y bichos miedosos. Sus protagonistas son el Dr. Mento, un erudito en temas paranormales que es víctima de una maldición, y su ayudante Harry, con el que emprende un viaje para tratar de averiguar el origen de ese hechizo con el que alguien podría controlar su mente.

La historia completa la forman sesenta páginas, además de otras veinte con bocetos, explicaciones de los personajes y colaboraciones con ilustraciones de seis dibujantes consagrados -José Luis Agreda, Sergio Bleda, Gabriel Hernández, Jan, David Rubín y Carlos Vermut-, "por lo que me siento un privilegiado", indica Svoboda, que prevé que Secretos Arcanos, cuyo humor blanco es apto también para niños, tenga continuidad en el futuro. La segunda parte ya la tiene en la cabeza.