Es la primera vez que los tesoros de Neupotz, Hagenbach y Lingenfeld se pueden ver en España, procedentes del Museo del Palatinado de Speyer. Teniendo en cuenta además que se trata del conjunto de piezas metálicas romanas más destacadas encontradas nunca, esta exposición, que permanecerá abierta hastsa el 14 de octubre, supone otro hito más para el Museo Arqueológico de Alicante.

Más de 600 piezas de estos tres tesoros, en su mayoría del de Neupotz, reconstruyen la vida cotidiana del Imperio Romano durante su decadencia, en el siglo III después de Cristo. Su recuperación de aguas del Rin incrementa el interés de este conjunto, procedente de los botines robados por los bárbaros a los romanos, que a su vez tendían emboscadas a los pueblos invasores y hundían sus propias pertenencias en el río.

Los fondos de la exposición, cuyo comité de honor está presidido por la reina Sofía, solo son comparables a los hallados en Pompeya, según el director técnico del MARQ, Manuel Olcina, "aunque no en estas cantidades".

En el acto de presentación de la muestra, patrocinada por la Dirección Regional de Alicante de CajaMurcia y Asisa, estuvo también presente el director del Museo del Palatinado, Eckart Köhne, quien destacó "la oportunidad" que ofrece esta exposición para realizar proyectos conjuntos entre ambos centros, "como un ejemplo de una Europa unida a través de iniciativas culturales". Igualmente asistió el comisario de la exposición, Richard Petrovszky, junto a la presidenta de la Diputación, Luisa Pastor.