Esta mañana se ha presentado en el MARQ la exposición "El tesoro de los bárbaros" que muestra más de 600 piezas rescatadas del río Rhin que reflejan los inicios de la decadencia del Imperio Romano en el siglo III y aspectos de la vida cotidiana de la gente que habitaba esos territorios. La muestra, traída del Museo Histórico Palatinado de Espira en Alemania, permanecerá aquí del 30 de marzo al 17 de octubre.

Las reliquias son piezas únicas que demuestran, como señala el director técnico del MARQ, Manuel Olcina, que "todo lo que vemos en películas o televisión es real y ahora los visitantes tienen la oportunidad de comprobarlo en el museo". El arqueólogo también ha explicado que "los tesoros se han conservado hasta nuestros días porque han sobrevivido al estar en el fondo del río".

La muestra está repartida a lo largo de tres salas en las que el visitante podrá trasladarse a la época romana, entre los años 250 y 260 de nuestra era. Descubrirá los utensilios de cocina que utilizaban, los materiales con los que trabajaban la madera o el espectacular espejo con relieve de la Diosa Minerva. Además, tendrá la posibilidad de conocer las armas que con las que lucharon contra los bárbaros y que fueron unos de los causantes de su declive.

La exposición llega a España por primera vez y ha estado en ciudades como Luxemburgo o Austria. Eckart Köhne, director del museo del Palatinado, señala que "es un acontecimiento a nivel europeo". Asegura que desde el museo germano quieren seguir teniendo relación con el MARQ. Manuel Olcina también ha dicho que "las relaciones con el Palatino seguirán por muy buen camino y compartirán nuevas exposiciones".