El narrador, poeta y crítico literario Manuel Rico Rego, con su obra "Fugitiva ciudad", ha ganado el premio internacional de poesía Miguel Hernández-Comunidad Valenciana, dotado con 12.000 euros, según el fallo del jurado dado a conocer hoy en Orihuela (Alicante).

Rico Rego, de 52 años y natural de Madrid, es colaborador de "Babelia", el suplemento cultural del periódico "El País", y su obra "Fugitiva ciudad" versa sobre el espacio y la emoción.

Un total de 510 poemarios procedentes de varios países optaban este año al premio, cuyo fallo coincide con el setenta aniversario de la muerte de Miguel Hernández (1910-1942).

El galardón de este certamen, convocado cada año por la Fundación Cultural que lleva el nombre del literato oriolano, incluye también la publicación del poemario ganador por la editorial Hiperión.

El jurado ha destacado que "Fugitiva ciudad" habla de los lugares en los que transitó y soñó Manuel Rico Rego.

A su juicio, se trata de una obra compacta, culta, de buen oficio, sólida, de más de cien páginas, que se divide en cinco partes que corresponden a distintas épocas y enfoques que el autor va analizando.

En "Fugitiva ciudad" se encuentran también referencias a otros literatos y trabajos literarios que han marcado a Rico Rego, como Manuel Vázquez Montalbán o Dulce Chacón.

Según fuentes de la Fundación Cultural Miguel Hernández, Rico Rego ha publicado como poeta "La densidad de los espejos" (1997), "Donde nunca hubo ángeles" (2003) y "De viejas estaciones invernales" (2006), entre otros títulos.

Además, es autor de varias novelas, entre las que destacan "El lento adiós de los tranvías", "La mujer muerta", "Los días de Eisenhower" y "Verano".

Ha recibido otros galardones, como el Premio Andalucía en 2003, el Ramón Gómez de la Serna en 2009 y el Premio Hispanoamericano Juan Ramón Jiménez.

Las 510 obras que se han presentado este año al premio internacional de poesía Miguel Hernández-Comunidad Valenciana proceden de Eslovenia, Francia, Italia, Alemania, Estados Unidos, México, Israel, Colombia, Costa Rica, Marruecos, Líbano, Venezuela y Argentina, así como de varias provincias españolas.

El jurado ha estado compuesto por el editor Jesús Munárriz, el poeta y escritor Ricardo Bellveser, y los profesores y literatos Joaquín Juan Penalva y Luis García Montero.

Ha estado presidido por el director de Instituto Alicantino de Cultura (IAC) Juan Gil-Albert, José Luis Ferris, que es también poeta, profesor universitario y biógrafo de Miguel Hernández.