El Ayuntamiento de Aspe celebrará este sábado el 90 aniversario del Teatro Wagner, en un acto en el que se pretende homenajear a su fundador, José Terol Romero, un empresario local que creó el teatro en 1922, según ha informado en un comunicado el consistorio.

El alcalde de Aspe, Manuel Díez, ha explicado que quieren "reivindicar el carácter público de nuestro teatro, que hoy es de todos los aspenses, de todos los que aman la cultura" y "también reconocer lo que muchas personas en este pueblo han hecho por mantener vivo nuestro teatro y darle contenido y vida de manera desinteresada".

El primer homenajeado será su fundador, el empresario José Terol Romero.

Así, está previsto que el alcalde y el nieto del fundador del Teatro Wagner de Aspe, José Terol Irles, quien fue pregonero de las fiestas patronales en 1982, descubran una fotografía y una placa que quedarán instaladas en el vestíbulo recinto escénico en recuerdo a la figura de su fundador, que lo construyó y abrió al público el 25 de marzo de 1922.

A principios de los años ochenta del siglo pasado el teatro había perdido prácticamente su actividad y la familia Terol vendió el recinto al Ayuntamiento de Aspe, presidido por Ramón Berenguer, que finalmente inauguró la reforma llevada a cabo durante cerca de cinco años el 16 de febrero de 1995.

Para el acto conmemorativo del próximo sábado, el Ayuntamiento de Aspe ha querido "aprovechar la oportunidad para reconocer la labor de algunas personas, empresarios y trabajadores, estrechamente vinculadas con la historia del teatro en estos noventa años".

Para la ocasión, se ha editado un folleto con una semblanza de la vida y obra del fundador realizada por el historiador local Gonzalo Martínez, además de invitar a participar a la banda del Ateneo Musical Maestro Gilabert.

Para el alcalde de Aspe, "es justo reconocer el espíritu emprendedor y la visión de futuro de José Terol Romero, ya que su obra ha perdurado cerca de un siglo y la fértil vida cultural de Aspe no se habría podido llevar a cabo sin este importante recinto".

Díez ha querido aprovechar el momento para "agradecer la generosidad" de la familia del fundador que ofreció vender el inmueble al Ayuntamiento de Aspe, entonces presidido por el alcalde Ramón Berenguer, sabiendo que significaba su "salvación para beneficio del pueblo cuando el recinto se encontraba abocado a su desaparición a primeros de los años ochenta del siglo pasado".

"En la historia del Wagner nos hemos encontrado siempre felizmente con personas sensibles, entre los propietarios y los gestores públicos del momento, que han sido capaces de mirar por el servicio a los ciudadanos y a la cultura antes que por intereses personales o políticos", ha dicho.

IMPULSOR DE LA CULTURA

José Terol Romero nació el 2 de abril de 1876 en la vivienda número 9 de la calle Nuncio de Aspe. Trasladó su residencia a Alicante, donde desarrolló su actividad profesional y alcanzó "notable éxito" en el mundo de los negocios como consignatario de buques y agente comercial.

La sede social de su mercantil estuvo ubicada en número 24 de la alicantina calle de San Fernando. Además, era el representante de la Naviera Hispano Oriental que, entre otras líneas, realizaba el trayecto Alicante-Marsella (Francia).

Asimismo, fue delegado comercial de las cervezas alemanas Moritz y Damm en la provincia de Alicante y miembro del Círculo Unión Mercantil. Decidido a ampliar sus actividades de empresario artístico en su pueblo natal, José Terol resolvió edificar un nuevo teatro en la localidad.

Adquirió los terrenos necesarios y comenzó las obras en 1921. Es muy probable que su arquitecto fuera el prestigioso Juan Vidal Ramos, proyectista del Salón Granados unos años antes. El Teatro Wagner fue inaugurado el 25 de marzo de 1922 con cuatro zarzuelas de abono. El recinto contaba con un aforo de 982 localidades, según ha precisado la misma fuente.