Los actores Mario Casas, Yon González, Natalia Verbeke y Silvia Abascal han sido nominados como candidatos a alzarse con el premio 'Ciudad de Alicante', que otorgará el IX Festival de Cine de la capital alicantina.

Con esas nominaciones, la dirección del certamen reconoce "la labor de los nuevos talentos del cine español", han informado hoy fuentes de la organización en una nota.

Mario Casas (A Coruña, 1983) rodó su primera película de la mano de Antonio Banderas en "El camino de los ingleses", que el malagueño dirigió en 2006.

Desde entonces ha aparecido en otros proyectos cinematográficos, como "Fuga de Cerebros", "Mentiras y gordas" o "Tres metros sobre el cielo", además de interpretar papeles en exitosas series televisivas como "Los hombres de Paco" o "El barco".

Por su parte, Yon González (Bergara -Guipúzcoa-, 1980) protagoniza en la actualidad, junto a la ganadora de la última edición de este galardón, Amaia Salamanca, la serie "Gran Hotel".

También fue parte importante del elenco de la serie "El Internado" y ha intervenido en filmes como "Rabia" y "Torrente 4".

A su vez, la actriz Natalia Verbeke (Buenos Aires -Argentina-, 1975) es la más veterana de los candidatos y ha participado en películas como "Nadie conoce a nadie" o "El otro lado de la cama", además de tener una carrera internacional que comenzó con el film "Jump tomorrow", que ganó dos premios Baftas.

La última nominada, Silvia Abascal (Madrid, 1979), reapareció en la última edición de los premios Goya tras haber sufrido un ictus cerebral cuando formaba parte del jurado del Festival de Cine español de Málaga.

En su currículum destaca su presencia en series como "El Comisario" o "Acusados", o en producciones cinematográficas como "El lobo", "Don Juan Tenorio" o "El tiempo de la felicidad".

Entre los profesionales del cine que ya han recogido este galardón se encuentran Antonia San Juan, Belén Rueda, Ernesto Alterio, Pilar López de Ayala, Fernando Tejero o Raúl Arévalo.

La gala inaugural del festival alicantino, donde uno de los cuatro candidatos recogerá su galardón, tendrá lugar el próximo 2 de junio en el Auditorio Provincial de Alicante y se alargará durante una semana donde se proyectarán diversos largometrajes y cortos.

En la anterior edición se recibieron cerca de 380 cortos procedentes de España, Italia, Alemania, México, Francia y Estados Unidos, así como veinticinco películas, de las que cinco fueron seleccionadas para competir en la sección oficial.

El director del festival, Vicente Seva, ha mostrado hoy su confianza en que se pueda superar esta cifra de participación y ha recordado que el premio 'Ciudad de Alicante' sirve para "homenajear e impulsar la carrera de jóvenes valores del cine español" con "un futuro muy prometedor".

El Festival de Cine de Alicante cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, la Diputación Provincial y otras empresas colaboradoras.